Hasta noviembre iniciará el proceso electoral

La propuesta de aplazo la hizo el propio Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, una vez analizadas las consecuencias de la pandemia del coronavirus Covid-19

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en el Congreso el Estado aprobó este viernes un dictamen por el que se agrega un artículo transitorio a la Ley Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, para recorrer el inicio del proceso electoral 2020-2021 hasta primera semana de noviembre.

La propuesta la hizo el propio Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, una vez analizadas las consecuencias de la pandemia del coronavirus Covid-19.

De acuerdo a la ley, el proceso electoral 2020-2021 comenzaría en la primera semana de septiembre, pero el coronavirus no ha permitido más que una reunión previa entre el Iepac y el INE, lo que ha atrasado el inicio del proceso.

El dictamen fue aprobado por mayoría, ya que la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié votó en contra pues su propuesta, de que el cambio sea definitivo, fue desechada.

Y es que la diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama propuso que la modificación a la Ley electoral sea mediante un articulo de transitorio que especificara que el cambio era por esta única ocasión y debido a la contingencia del coronavirus.

Fue apoyada por el diputado del PRI, Felipe Cervera Hernández y por el de Morena, Miguel Candila Noh. De hecho, éste último argumentó que el Iepac debe informar cuánto dinero se va a ahorrar como consecuencia del cambio, pues es dinero que puede servir para atender la contingencia del coronavirus.

“Eso también abona a la transparencia que debe regir al órgano electoral”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Puntos, Karla Franco Blanco, afirmó que con este transitorio se le da un “tanque de oxigeno” al Iepac para que organice bien el proceso electoral que viene, y también al propio Congreso del Estado, ya que la fecha fatal del 31 de mayo para cualquier modificación de la ley electoral se recorre también dos meses.

“Todavía hay ocho iniciativas en análisis, vienen cambios y grandes, pero estamos trabajando en ellos”, sentenció.
La Comisión también aprobó otro dictamen de parlamento abierto, por el que el Congreso del Estado podrá sesionar vía virtual, desde distintos lugares, en sityaciones de pandemia como la que estamos viviendo.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *