Hasta septiembre estaría toda Alemania vacunada

La canciller alemana, Angela Merkel, ha tomado las riendas del operativo de vacunación en su país, tras los retrasos que han marcado el arranque del proceso, y mantiene su objetivo de ofrecer la vacuna a todos los ciudadanos de aquí a finales de septiembre.

“Todos entendemos la urgencia de la vacunación para ver el final de la pandemia”, dijo la canciller, después de reunirse ayer con los líderes regionales, representantes de las farmacéuticas del país implicadas en la vacuna y también de la Comisión Europea (CE).

También se entiende, añadió, que no es fácil hacer “pronósticos claros” sobre esas entregas, dada la propia naturaleza de la cuestión -desde el desafío científico que implica su desarrollo hasta las mutaciones u otras variables en la evolución de la covid-.

“Hemos conseguido claridad y realismo. Milagros, no va a haber”, puntualizó, para insistir en que el propósito es ofrecer hasta el final del verano la vacuna a todos los adultos que lo deseen -es decir, 73 millones de habitantes, puesto que no se contempla hacerlo a los menores de 18 años-.

El plan de su Gobierno es suministrar unos 18 millones de dosis a lo largo de este primer trimestre, aumentar a 77 millones en el segundo y subir a 125 millones en el tercero.

La vacunación se ha convertido en “tema de la jefa”, indicó el líder de Baviera, Markus Söder, para ilustrar con ello su rango prioritario. Para lograr los objetivos se cuenta con los suministros de las tres vacunas hasta ahora aprobadas por las autoridades europeas -la alemano-estadounidense BioNTech-Pfizer, la estadounidense Moderna y anglo-sueca AstraZeneca-, a la espera de poder ampliarla con las de Johnson & Johnson y la de la alemana Curevac.

Hasta ahora se ha administrado la primera dosis de la vacuna a unos 2.1 millones de habitantes y la segunda a medio millón más.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *