Hay más de 101 mil credenciales caducas

Las credenciales de elector que tienen como vigencia un “18” o “2018” ya no son válidas para este año, por lo que para no tener problemas en trámites oficiales o como identificación es necesario cambiarlas en alguno de los 14 módulos (seis móviles), que para ese fin que se han instalado en la entidad.

De manera preliminar, las autoridades electorales creen que son poco más de 101 mil micas las que están caducas a partir de enero de este año.
–Creemos que poco más de 101 mil credenciales son las que estarían ya caducadas en Yucatán al iniciar este año 2019, por lo que se invita a quienes tengan una credencial en esa situación a que acudan en estos días a tramitar la actualización de su mica, ya que esos documentos ya no serán aceptados en instituciones públicas y privadas como medio de identificación oficial, y desde luego tampoco servirán para votar en futuros procesos electorales– aseguró Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores.

Ayer miércoles 2 de enero abrieron sus puertas los Módulos del INE en Yucatán para recibir las solicitudes de cambios de credencial de elector, ya que ese documento sigue siendo uno de los más utilizados para identificación personal.

Serrano Rodríguez dijo que las credenciales no vigentes pueden ser sustituidas por otras actualizadas, que se entregan, cuando mucho, en 15 días.
–Las credenciales caducas se pueden identificar fácilmente ya que en el reverso tienen unos cuadritos con una serie de números, o bien, en caso de credenciales de modelo más reciente tiene la vigencia en la parte frontal del documento, y si ahí indica 2018, se trata de credenciales que se deberán de actualizar–afirmó.

Serrano Rodríguez dijo que los seis módulos móviles sirven para acudir a las diferentes localidades del interior del estado a dar el servicio de credencialización a la ciudadanía, conforme a un calendario de recorridos que se elabora con el consenso de las representaciones de los partidos políticos ante las comisiones distritales y local de vigilancia.

Horarios

Por otra parte, los módulos fijos dan servicio en horario ampliado, es decir, de lunes a viernes de 8 am a 8 pm y los sábados de 8 am a 2 pm, con la finalidad de brindar más posibilidades a las personas que por su trabajo u otras actividades no pueden acudir a tramitar la credencial antes de las 3 pm.

Texto y foto:Esteban Cruz Obando
Foto: Esteban Cruz/ Saraí Suárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: