Hay que fortalecer las convenciones que protegen a las minorías, dice De Klerk

El ex presidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk, Premio Nobel de la Paz en 1993, aseguró que hay que fortalecer las convenciones internacionales, sobre todo aquellas que defienden los derechos de las minorías, incluyendo los derechos civiles y políticos, ya que es vital para restablecer la paz mundial.

-La violación de los derechos de las minorías son la raíz de muchas crisis fundamentalistas internacionales -dijo durante su participación en el Foro El Poder de la Ley vs. La Ley de Poder, que se celebró ayer en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, en el marco de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

-Si estamos preocupados por el Poder de la Ley sobre la Ley del Poder, es urgente reforzar las convenciones internacionales cuya intención es fortalecer a las minorías en el mundo, así como las que protegen los derechos civiles y políticos, los derechos y declaración sobre los indígenas, la declaración sobre personas que pertenecen a minorías religiosas y el marco de la convención sobre la Unión Europea para las minorías -detalló.

En la mayor parte de los casos, agregó, la secesión de las minorías no es una opción porque crearía una amenaza de la integridad territorial de los estados existentes.

Por su parte, la Dra. Shirin Ebadi, de Irán, Premio Nobel de la Paz en 2003, señaló que a la Corte Internacional de La Haya le faltan dientes para intervenir en los países dictatoriales, cuyos gobiernos han impuesto el poder sobre la ley.

-En años anteriores la ley internacional ha prevalecido en todos los temas que he mencionado, pero ahora el derecho internacional se encuentra debilitado y a los dictadores no les importa, su voluntad es la que quieren que prevalezca por encima de la ley, el derecho y las convenciones -recalcó.

Otro laureado, Lord David Trimble, Premio Nobel de la Paz en 1998, denunció que China impone su ley en el mar del sur de ese país, en Hong Kong y otras provincias, sin mirar el respeto a las leyes y menos por los acuerdos internacionales.

ÚLTIMO FORO

En el último foro, El Amor al Poder vs. El Poder del Amor, el colombiano Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz en 2016, destacó que la mejor forma de darle mayores oportunidades a los jóvenes es a través de la educación.

-La mejor Universidad de Colombia, la de los Andes, tuvo una matrícula en la que el 40% de sus estudiantes provenía de los extractos más pobres y eso fue extremadamente poderoso, como una manera para crear empatía y solidaridad. Esa fue una muestra del uso del poder para el bien -recalcó.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *