Hay que tenerlo presente en tiempos de crisis

Por Carlos Pérez

“El coronavirus nos ha hecho sentirnos más vulnerables, más sociales, más humanos e interdependientes. Sus efectos a nivel global están aún por determinarse, y todos los actores de la sociedad civil, incluidas las empresas, se están replanteando su función en el nuevo escenario”, esto afirmó Isabel López, socia fundadora de Canvas Estrategias Sostenibles, en un informe que publicaron sobre el papel de las empresas en estos tiempos con la finalidad de construir una sociedad más resiliente en momentos de crisis.

Analizar cómo las organizaciones están gestionando su impacto ante el Covid con iniciativas basadas en su ética y valores es comprender qué rumbo están siguiendo las marcas para tomar decisiones, mientras estos dos elementos estén bien definidos y compartidos por los colaboradores no solo será más ágil, sino más asertivo; cuando la ética y los valores tienen coherencia con lo que la empresa dice y hace se forma con los públicos una conexión social, sobre todo en estos momentos de crisis, las iniciativas positivas con los públicos, generan  comportamientos positivos, pero siempre que esté asociado a nuestros valores, éstas perduran más tiempo siempre y cuando las incorporemos a nuestra filosofía y que no sea solo por la crisis que se está viviendo, es decir, como bien dice la frase de Rod Disney, escritor cinematográfico: “No es difícil tomar decisiones cuando uno sabe cuáles son sus valores”.

Como podemos ver poner en práctica los valores es una tendencia hacia un liderazgo más humano, que apela a los sentimientos, a la empatía y cercanía que generan confianza con sus clientes. Ese debe ser el gran legado de COVID-19, hacer reflexionar a las organizaciones qué tan cercanos estamos con nuestro público, qué tanto los vemos como personas y no como un dato financiero y si algo no estamos haciendo bien, es necesario volver a nuestros valores y desarrollar tanto al interior como al exterior una ética corporativa que destaque nuestra preocupación hacia lo que pasa en estos momentos y poder contribuir con mucho hacia los demás y que finalmente quede como parte de nuestra cultura y filosofía corporativa.

Por eso replantearnos nuestra visión es importante y colocar a cada actor en el lugar que este nuevo escenario nos está demandando. Hoy te invito a analizar ¿cómo estás viendo a tus clientes en estos momentos de crisis?

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