¿Hay señales de cambio climático en la Península de Yucatán?

Por Eutimio Castro

Hoy en día el clima en nuestro planeta no es lo que solía ser hace algunos años. Cada vez más podemos notar como el clima año con año sufre cambios que nos afectan a todos los habitantes.

El cambio climático es considerado uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo. Puede definirse como todo cambio significativo en el sistema climático que permaneces por décadas o más tiempo; es algo que puede ocurrir o ser causado por factores o elementos naturales de nuestro planeta. Pero en la actualidad esos cambios han sido acelerados debido a las actividades humanas, que no se planifican correctamente.

La península de Yucatán es una región natural, cultural y económica que no está libre de la influencia del Cambio Climático, a pesar de que no ha sido un gran contribuyente al calentamiento global.

De acuerdo con el Dr. Roger Orellana Lanza del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (Cicy) es de considerar que las condiciones geográficas que la conforman la hacen sensible a que sufra tales consecuencias, por las siguientes razones: tiene una alta influencia marítima; está sujeta al embate de fenómenos hidrometeorológicos (norte, ondas tropicales y ciclones), los que pueden intensificarse en número, frecuencia e intensidad como producto del calentamiento de la superficie oceánica y está en una zona de altas presiones, lo que además puede ocasionar procesos de desertización.

Por ese motivo, se debe pensar en crear un programa estatal actualizado de las posibles afectaciones del cambio climático en esta región sur de México, donde estén involucrados, sociedad y gobierno, siendo una tarea primordial el pensar que les estamos dejando a las siguientes generaciones.

Porque tan solo para hacer la verificación vehicular, muchos ciudadanos alzaron la voz para evitar hacerla, claro tiene un costo, pero el gobierno también debería ofrecer un estímulo o descuento para hacer esta contribución, que al final es benéfico para el medio ambiente.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.