Heridos en Gaza 25 palestinos en enfrentamientos con soldados israelíes

Al menos 25 palestinos resultaron heridos hoy en el norte de Gaza en enfrentamientos con soldados israelíes durante protestas en la zona fronteriza entre el enclave bajo bloqueo e Israel, informaron fuentes médicas palestinas.

Los heridos, entre leves y moderados, fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica, indicó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qedra, en un comunicado.

Los disturbios estallaron en una nueva jornada de protestas que se repiten cada lunes desde hace meses en la Franja y que comienzan con la salida de varios embarcaciones desde el puerto de la ciudad de Gaza hacia el norte, cerca de la frontera marítima, para llamar la atención sobre el bloqueo que sufre el enclave desde hace más de once años.

Es habitual que a la manifestación marítima se sumen cientos de jóvenes, que se acercan a la frontera norte de la Franja, donde queman neumáticos y se enfrentan a tropas israelíes lanzando piedras y artefactos explosivos.

El ejército israelí calculó hoy que unos 750 palestinos se aproximaron a la valla, entre los que hubo quienes tiraron piedras contra la infraestructura y los soldados allí apostados, que respondieron “con medios de dispersión de masas y abrieron fuego de acuerdo con los procedimientos operativos estándares”, dijo a Efe una portavoz castrense.

Las movilizaciones forman parte de la campaña la Gran Marcha del Retorno contra el bloqueo que impuso Israel tras la violenta toma de control de Gaza por el movimiento islamista Hamás en 2007, y para reclamar el derecho al retorno de los refugiados.

Estas protestas comenzaron en marzo y desde entonces en las movilizaciones, especialmente masivas cada viernes, han muerto más de 200 palestinos en las manifestaciones o incidentes violentos en la frontera, ha aumentado la inestabilidad y desde mayo se han producido siete picos de violencia, contenidos por frágiles treguas.

La última fue la semana pasada, cuando Egipto logró con apoyo de la ONU contener la mayor escalada de violencia desde 2014, con el lanzamiento de más de 460 cohetes y proyectiles de mortero desde la Franja y los bombardeos israelíes de represalia contra 160 objetivos de Hamás tras una fallida operación israelí en Gaza con intercambio de fuego.

En total, 14 milicianos palestinos y un soldado israelí han muerto en la Franja, y un civil palestino en Israel. EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.