Heroísmo, valentía y amor por la patria

Un avión invade el territorio aéreo nacional. Los radares detectan que no sigue una ruta establecida y desde la torre de control se activa una alerta para interceptarla: desde la Base Aérea número 8 de Mérida de inmediato despega un moderno jet Embraer 145 que a bordo lleva modernos equipos para cumplir con la misión.

En la aeronave, de fabricación brasileña, viajan además de los dos pilotos, dos controladores de vuelo y un oficial especialista en electrónica que está al pendiente de mantener los modernos equipos en óptimas condiciones. Al encender la nave, los equipos se energizan y en las pantallas se aprecia todo el territorio nacional y una vez localizado el objetivo inicia la operación.

El avión sospechoso es seguido en su recorrido por diferentes estados del país a través de las pantallas del avión y los controladores informan al personal en tierra su ubicación. Justo al momento en el que desciende para abastecerse de combustible en una playa del Pacífico mexicano, se cumple la misión y elementos de marina ejecutan la intercepción de la nave, poniéndola a disposición de autoridades competentes.

Es de esta manera como a lo largo de las 24 horas de los 365 días del año la tripulación de estas aeronaves, una más se tiene su base en Hermosillo, Sonora y otra más en Ciudad Ixtepec, Oaxaca están listas para patrullar el espacio aéreo nacional y enfrentar una lucha constante contra el narcotráfico, y cumplir con disciplina y abnegación su deber para garantizar la defensa y seguridad del pueblo mexicano.

Ayer en el marco de las actividades conmemorativas al aniversario 104 de la Fuerza Aérea Mexicana, los funcionarios e invitados a la ceremonia solemne, tuvieron la oportunidad de subir a dos pilotos de estas modernas aeronaves y recibir una amplia explicación de las labores que desempeñan.

Antes, al dar la bienvenida a las autoridades civiles encabezadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal; el alcalde Renán Barrera Concha, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; el titular de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández; el comandante de la Base Aérea Militar número 8, Jesús Ernesto Valenzuela Sánchez, reafirmó el compromiso que la Fuerza Aérea Mexicana tiene hacia la Patria, la sociedad y las instituciones.

—A 104 años de su fundación, la actividad desarrollada por hombres y mujeres del aire se realizan conforme a los lineamientos y apegados a los derechos humanos, con lealtad, respeto y subordinación para servir a la sociedad mexicana y construir la Nación que todos anhelamos —subrayó.

Por su parte, el gobernador Vila Dosal reconoció la labor que realizan de manera general las Fuerzas Armadas para garantizar y salvaguardar la Soberanía Nacional y su cercanía a los ciudadanos en acciones como la puesta en marcha del Plan DN III E, en el caso de la Fuerza Aérea para llevar alimentos a zonas aisladas con sus aeronaves.

La institución, dijo, es cercana a los ciudadanos y gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, Yucatán es una de las entidades más seguras del país, con una calidad de vida que se refleja en paz y armonía que atraen más turismo e inversionistas.

Recordó que hace unos días siete empresas internacionales, locales y nacionales anunciaron inversiones por 5 mil 500 millones de pesos que generarán 10 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos.

Dijo que a la par de la competividad, en Yucatán se trabaja también para que haya más igualdad social y en sentido dijo que se realizaron 15 visitas en el programa Médico a Domicilio en el interior del estado. “Esta es una oportunidad para fortalecer la unión”.

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: