Histórica justicia social para los habitantes de Las Fincas, en la isla

Por unanimidad, los miembros del Ayuntamiento de Cozumel autorizan aceptar la donación por parte de la señora Josefina Góngora Jiménez, de 44 mil 170 metros cuadrados de la colonia irregular

En un hecho sin precedente, avalado por el Cabildo de Cozumel, el gobierno del presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, atenderá una añeja petición ciudadana, de más de 20 años, para hacer una histórica justicia social a todos los habitantes del asentamiento “Las Fincas” con el desarrollo de los servicios públicos para elevar su calidad de vida.

Durante la 56 Sesión Ordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad el acuerdo para aceptar la donación, por parte de la señora Josefina Góngora Jiménez, en su carácter de albacea en la Sucesión Testamentaria a bienes del Cujus, Encarnación Góngora Poot, a favor del Ayuntamiento de Cozumel, de una superficie total de 44 mil 170 metros cuadrados de la colonia irregular Las Fincas, a condición de que se hagan calles o accesos.

Asimismo, los regidores autorizaron al alcalde del municipio, Pedro Joaquín Delbouis, a firmar la escritura definitiva de la Donación correspondiente.

“Es un hecho histórico para Cozumel. Con el polígono de Las Fincas que hoy (ayer) se cedió al municipio, atenderemos lo primordial, que es introducir energía eléctrica y drenaje para elevar la calidad de vida de quienes habitan en la zona; además de mejorar el acceso y la circulación con obras de calidad, acciones que pasarán debidamente por la aprobación del Cabildo cuando presentemos el Programa de Inversión Anual (PIA) del ejercicio fiscal 2021”, aseveró el munícipe.

“En un año de finanzas tan comprometidas cómo lo será este 2021, de crisis económica, se requerirán aproximadamente 12 millones de pesos para electrificar la colonia. Estamos viendo si podemos tener apoyo del Gobernador del Estado, pero será una realidad que en este 2021 esa obra se llevará a cabo y empezaremos a llevar todos estos servicios”, señaló.

Con respecto al agua potable y drenaje, dijo que son obras posibles y viables.

“Ya lo verificamos con el área de Obras Públicas y con la CAPA y es una obra muy factible que requeriría, inclusive, menos recursos y que también podría ser posible en 2021 o 2022”, resaltó.

Pedro Joaquín Delbouis destacó el trabajo coordinado del secretario general del Ayuntamiento, la Síndico Municipal y Dirección Jurídica para la realización de este instrumento jurídico y la confianza de la señora Josefina Góngora Jiménez para brindar certeza a más de 3,500 personas que habitan ese asentamiento irregular con el mayor espacio territorial en la isla.

“No estamos para administrar problemas, venimos a atenderlos y dar resultados. La problemática de la Colonia Las Fincas es de las más grandes que ha tenido Cozumel, que varias administraciones no pudieron solucionar desde hace más de una década”, dijo.

En ese sentido, añadió que “nos da muchísimo gusto que hoy (ayer), con la aprobación de los regidores, de las regidoras, de la síndico municipal y la colaboración y confianza de Doña Josefina Góngora se cedan aproximadamente cuatro hectáreas y media correspondientes a las vialidades existentes que pasan a ser patrimonio del municipio. Con esto, ya podemos llevar los servicios públicos básicos que requiere la colonia”.

Enfatizó que, como Gobierno Municipal, gestionaron acciones concretas, como la prolongación de la Avenida Félix González; el mejoramiento de la pavimentación en el camino de acceso a Las Fincas; 3.4 kilómetros de luminarias ecológicas tipo led, para brindar mayor seguridad a la zona y apoyo con material eléctrico para el mantenimiento del único sistema de suministro de energía con el que cuentan los habitantes.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *