Histórica la violencia en marchas

CIUDAD DE MÉXICO.- La movilización del 2 de octubre está identificada por la Secretaría de Seguridad Pública del DF como foco rojo porque tiende a derivar en actos vandálicos o delictivos en contra de la Policía y el comercio establecido del Centro Histórico.

Además de las afectaciones al tránsito vehicular, esta manifestación, a la que acuden principalmente jóvenes y estudiantes, se caracteriza por los grafitis con pintura en aerosol que realizan en fachadas, puertas, ventanales, monumentos y esculturas.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) asigna hasta 2 mil 500 policías a un acto de protesta como el de hoy porque es una de las manifestaciones con mayor convocatoria a la que se unen contingentes de diversas organizaciones sociales con diferentes demandas como los normalistas de Ayotzinapa, la CNTE, anarquistas, sindicatos, padres de familia, estudiantes de la UNAM y del Poli.

La SSPDF señala que en las manifestaciones de estudiantes y de pseudoestudiantes que se realizaron en la Ciudad en 2014 y 2015 fueron detenidas 73 personas por alterar el orden y una por robo a transeúnte.

Entre 2011 y 2012 la organización Comité 68 realizó 40 movilizaciones, en 2013 realizó nueve, el año pasado 21 y en este suman 12.

En 2012 el Colectivo Estudiantiles y Sociales tomó las calles en siete ocasiones.

A partir del año siguiente fueron identificados por la Policía como Colectivos Estudiantiles y Anarquistas, quienes se ubicaron entre los primeros 10 lugares de manifestantes que salen a la calle con mayor frecuencia.

En 2013 este grupo realizó 185 manifestaciones, al año siguiente su presencia aumentó a 526 y este, sin la participación de anarquistas, acumulan 67.

Algunas manifestaciones se han vuelto violentas y derivan en actos vandálicos o delictivos.

A las afectaciones por las manifestaciones hay que agregarle las horas hombre perdidas y que afectan en la productividad y eficiencia por los traslados.- 24horas

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *