Hombres de mar no reciben el apoyo de Bienpesca

Pescadores del puerto de Progreso se quejan de que se les dejó fuera del beneficio que ofrece el Gobierno Federal a través del Programa “Bienestar para el Pescador”, ya que no se les incluyó en la lista de quienes recibirían tarjetas para depósitos de apoyo durante la veda.

Tal es el caso del señor Leonel Beltrán Cuitún, de 50 años de edad, quien ha sido pescador en el puerto de Progreso por 30 años.

“No me dieron mi tarjeta, lo mismo el año pasado; a mis hermanos sí se las dieron y a mi no, y sí cumplí todos los requisitos, hasta tengo mi libreta de mar que me costó siete mil pesos. Fui a buscar mi tarjeta y me dijeron que no estoy en la lista y no me resolvieron nada”, expresó.

Los señores José Guadalupe Argáez Pech y Héctor Chan Pacheco, ambos pescadores desde los 12 años de edad, comentaron que su situación es la misma y que a pesar de tener sus papeles en orden no se les tomó en cuenta en el padrón, por lo que no están recibiendo los beneficios federales.

Así como ellos hay más hombres de mar en la misma situación, mientras que por otro lado hay muchas personas que están cobrando el beneficio y no son pescadores, o lo fueron pero ya no se dedican a eso.

Los quejosos llaman al Gobierno federal a atender su situación, para que así puedan recibir el beneficio que tanto necesitan para su sustento y el de sus familias.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *