Hombres de mar urgen la apertura de pesquerías

El sector pesquero en el estado ha tenido temporadas difíciles, no solo debido a la pandemia del COVID-19, sino a bajas capturas en pesquerías importantes como lo son el pulpo, langosta y mero, además del embate de múltiples temporales, lo cual interfirió en su trabajo.

Por lo anterior, pescadores del puerto de Progreso y demás puertos del estado piden que haya una apertura de pesquerías tanto de pepino de mar, como de caracol blanco, especies que están en veda permanente ya que la depredación ha reducido sus números; sin embargo, señalan que ya han tenido varios años de recuperación.

Según se comenta, el sector pesquero, tanto las cooperativas como la Canainpesca, contempla la posibilidad de solicitar a las autoridades la apertura de temporadas permanentes de pepino y caracol, lo cual ayudaría a darle un respiro a especies como pulpo y mero, y además brindaría más posibilidades de comercio, beneficiando a los pescadores.

Cabe mencionar que existen otras especies que se podrían considerar, tales como mantarraya y pez león, los cuales en otros puntos como Quintana Roo han probado ser redituables.

Cabe reiterar que los hombres de mar se han topado con dificultades en el año 2019 y sobre todo en 2020, que resultaron en pérdidas económicas, por lo que ven necesaria la implementación de estas nuevas pesquerías para levantarse.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *