Hortelanos se quejan de vendedores foráneos

Los productores señalan que sus homólogos de Sacalum realizan competencia desleal y que hasta les machetean el precio

OXKUTZCAB.- Además del problema destapado hace casi un mes acerca de la introducción de limón proveniente de Tabasco sale a relucir otro problema interno en el que ahora son afectados los productores de rábano, cilantro y otras hortalizas menores. Oxkutzcab es uno de los municipios con una intensa actividad comercial de frutas y verduras que supera las 4 mil toneladas al mes en los dos centros de acopio. También es uno de los centros de abastos de frutas y verduras más importantes del estado, debido a este contexto Oxkutzcab es un centro de venta al que llegan comerciantes, coyotes, enganchadores, así como también productores de otros municipios.

Los hortelanos han estado padeciendo la competencia desleal de introductores de rábano y cilantro provenientes de Sacalum, quienes han establecido un sistema de distribución que abarca desde Muna, Ticul y Oxkutzcab.

En Oxkutzcab, los foráneos organizaron una red de distribución de venta del rábano y del cilantro que traen en cantidades mayores lo que origina que ofrezcan un precio de venta inferior al que se cotiza en el mercado local afectando así a los que cultivan estas hortalizas, generando una competencia desleal.

Estos introductores incluso machetean el precio a los mismos productores de Sacalum, sobre todo teniendo la ventaja que cuentan con el transporte y la red de distribución en los mercados de los municipios mencionados.

En Oxkutzcab, los hortelanos foráneos trabajan con algunas de las vendedoras del mercado.

Algunos productores locales han acudido con las autoridades, pero no han tenido respuesta alguna, se desconoce si la autoridad local pueda estar ejerciendo acciones para proteger la economía de las familias que producen rábano, cilantros y otras hortalizas menores.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *