Hoteleros rechazan alza en el cobro de hospedaje

PROGRESO.- Hoteleros y empleados de este sector del puerto de Progreso están en contra del alza de impuestos que propone el Gobierno del Estado a manera de gravamen sobre cada habitación de hospedaje, por la cual los hoteleros tendrían que cubrir dicho pago.

Varios hoteles del puerto han colocado lonas que indican su oposición al alza de impuestos para el sector, el cual según comentaron empleados del sector, se presume correspondería a un 5% por habitación, por lo cual, además del costo de hospedaje, los hoteleros tendrían que cobrar un 21% que contempla IVA y el nuevo gravamen, lo que terminaría por lesionar al sector turístico ya que los viajeros no querrán pagar los aumentos.

Ante esta situación, Rosa Julia Cruz León, empresaria del sector, dijo que los hoteleros no están de acuerdo con este aumento. -De por sí los huéspedes que llegan al puerto vienen con la idea de encontrar hoteles más baratos que en la ciudad de Mérida, y terminan por encontrarse con los mismos precios, los cuales tendrán que subir si los impuestos son aprobados -señaló.

Por lo anterior, los miembros del sector están expectantes a cómo se vaya a desarrollar este año, ya que si los impuestos aumentan por ende subirán los precios para los huéspedes, lo que afectará principalmente en temporadas bajas de pocos visitantes, ya que los pocos que llegan buscarán lo más barato dejando en desventaja a hoteles del malecón, donde los precios son más altos. Además, es posible que surjan hoteles o departamentos que operen en la informalidad y cobren menos.

En el puerto los costos por habitación se encuentran entre los $300 a $400 las más económica y estas llegan hasta los $700 a $1,500 dependiendo de la zona y tipo de hotel.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.