Hoy deben aprobar la Ley de Seguridad Vial

Se espera que este ordenamiento, que será votado ante el Pleno en Sesión Extraordinaria, cuente con el aval de todos los diputados.

Luego de que las y los integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso de Yucatán aprobaran por unanimidad el proyecto de la Ley de Seguridad Vial, este martes será votada ante el pleno en Sesión Extraordinaria, que se espera cuente con el aval de todas las fracciones parlamentarias.

Cabe recordar que esta ley, presentada por la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC),  busca proteger los derechos humanos de la vida, la seguridad, la salud y la movilidad.

También tiene como objetivo establecer un marco normativo que sirva para prevenir y reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito.

Esta nueva ley plantea que se requiere de acciones concretas y articuladas, así como datos precisos y confiables que se conviertan en políticas públicas, que puedan ser instrumentadas en el sector público, privado y sociedad civil organizada.

Cambios que contempla esta nueva ley:

Propone adoptar la denominada “Visión Cero”, la cual consiste en asumir que todo accidente de tránsito es prevenible, y teniendo como principios que nadie debe morir ni sufrir lesiones en las vías públicas y que las calles y los vehículos deben adaptarse en mayor medida a las condiciones del ser humano.

Contempla que el resguardo de la integridad física de las personas que transitan en las vías públicas es responsabilidad de todos, y que es aceptable que ocurran accidentes, pero no que resulten en lesiones serias.

Plantea un marco jurídico sistemático que prevenga los accidentes viales, considerando los cinco principales factores de riesgo: el alcohol y la mala conducción, el exceso de velocidad, el no usar cascos de motocicleta, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.

Con esta iniciativa de ley se crea el Sistema de Seguridad Vial, que estará integrado por dependencias y entidades de la administración pública estatal y de los ayuntamientos, que deberán crear en conjunto acciones, planes, programas, criterios e instrumentos, políticas públicas, servicios y normas, para garantizar el desplazamiento de los individuos en las vías públicas.

Contempla la instalación del Consejo Estatal de Seguridad vial, que es el organismo rector del Sistema Estatal de Seguridad Vial, responsable de coordinar las políticas estatales y municipales encaminadas a prevenir y reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por los siniestros de tránsito. Éste deberá estar integrado por la Secretaria de Gobierno, de Seguridad Pública, educación, salud, obras públicas, representantes de instituciones educativas, sociedad civil y sector empresarial.

El Observatorio de Seguridad Vial será el encargado de realizar un análisis, recolección y sistematización de estos datos relevantes, para una mayor seguridad vial y de tránsito en las vías públicas del estado.

Además de los requisitos exigidos para la expedición de licencias o permisos de conducir, el interesado deberá aprobar un examen de pericia y capacidad realizada por el área encargada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *