Hoy decidirán sobre crédito para reactivación económica

El Congreso del Estado somete este jueves a votación la iniciativa del Ejecutivo para solicitar un préstamo por 1,728 millones de pesos.

La votación de hoy en el Pleno del Congreso del Estado sobre un empréstito por 1,728 millones de pesos para la reactivación económica por la pandemia del coronavirus COVID-19, no está definida a favor o en contra, pero es parte de un proceso legislativo que se tiene que dar, para dar certeza a los yucatecos sobre las acciones del Poder Legislativo, afirmó la diputada Milagros Romero Bastarrachea.

Como se informó, la Sesión de Pleno en la que se abordará el dictamen del empréstito que pretende el Ejecutivo estatal para reactivar la economía del estado, se realizará hoy desde las 11 am, en lo que se espera sea una reunión prolongada.

De acuerdo a consultas de Peninsular Punto Medio entre los legisladores, hasta ahora el dictamen cuenta con 16 votos a favor y nueve en contra, por lo que se necesita uno más para darle la autorización al gobernador Mauricio Vila Dosal para contratar ese crédito en  instituciones financieras o bancarias.

—No sé si la bancada del PAN ya logró los votos que le hacen falta, pero lo que es cierto es que tenemos que darle certeza a los yucatecos de lo que hacemos en el Congreso del Estado, por eso es que se someterá el dictamen al Pleno, en caso de ser rechazado se devolverá a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, para que elabore un nuevo dictamen y se vuelva a someter a la votación, solo entonces, si se rechaza dos veces, se elimina la iniciativa. Así pasa con todas las iniciativas —contó Romero Bastarrachea.

La legisladora de Movimiento Ciudadano y Vocal de la Comisión de Presupuesto, dijo que ella sabe de tres diputados que ya dijeron no al proyecto, Felipe Cervera Hernández y Marcos Rodríguez, ambos del PRI, y Leticia Euán Mis, de Morena.

—Ellos estuvieron en los trabajos de la comisión y allí dijeron que están en contra, pero no sé nada de los otros, por lo que confío en que hayan revisado bien el dictamen, que se convenzan de los beneficios y aprueben el mismo. Hay que darles armas al Ejecutivo para que reactive la economía —dijo.

Sobre si está lista para dar la batalla hoy por la iniciativa del Gobernador, Milagros Romero dijo que más que defender a Mauricio Vila Dosal, que no lo necesita, ella va a defender a los yucatecos.

—Creo que el Gobernador no necesita mi apoyo, yo más bien estoy a favor de los yucatecos y creo que este empréstito es lo que se necesita para reactivar la economía y salvar 30 mil empleos —recalcó la legisladora.

Dijo que en redes sociales la gente le pregunta cuanto se va a pagar por este nuevo empréstito y resulta que lo mismo que se pagaba con las deudas heredadas de los anteriores gobiernos.

“Antes del crédito se pagaban 143 millones de pesos al año y se seguirá pagando los mismo en caso que se concrete el nuevo empréstito, ya que se han realizado renegociaciones de las deudas estatales y ahora solo se va a compensar, nos han dicho que se seguirá pasando lo mismo”.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.