Hoy, el ejercicio de rendición de cuentas

Este domingo a las 11 de la mañana el gobernador de Yucatán compartirá su Segundo Informe de Actividades, a través de redes sociales y en la televisión del estado

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, rendirá hoy domingo su Segundo Informe de Gobierno a través de una transmisión en redes sociales, sin ningún otro evento público, según ha adelantado en diferentes espacios donde habló sobre ese ejercicio de rendición de cuentas.

Primero, a las 10 de la mañana, la secretaria general del Gobierno, la abogada María Fritz Sierra, será la encargada de entregar el documento, más bien libros, a los diputados del Congreso del Estado.

Después, a las 11 de la mañana, Vila Dosal emitirá su mensaje a los yucatecos a través de las redes sociales y en transmisión simultánea en la televisión del estado.

“La pandemia del coronavirus, sin duda, debe acaparar el mensaje de Mauricio Vila Dosal, porque es lo que vino a cambiar la agenda de acción de gobierno, ya sea estatal o federal, a partir de marzo del año pasado, y, además, no termina”, señaló el politólogo Juan Pablo Galicia, entrevistado por Peninsular Punto Medio.

Aunque es probable que lo que hoy diga Vila Dosal ya se ha dicho en otros espacios, se trata, recordó Galicia, de un acto constitucional y no debe obviarse, ni por las autoridades ni por los ciudadanos.

“Seguramente ya escuchamos la información que nos dará hoy, pues recordemos que vivimos una época en la que todos los días el Gobierno está informando, ya sea a través de boletines o en las transiciones en vivo”, mencionó.

En ese sentido, hay que reconocer que no hay otro tema en el panorama, si acaso, el recuento de las acciones para evitar la debacle económica, como los apoyos a los empresarios y a los mismos ciudadanos de forma directa en los primeros meses de la pandemia.

Pese a ello hay que estar pendiente del informe porque también es un espacio en donde como ciudadanos podemos ver cuáles son las prioridades de los gobiernos, aunque por ahora la salud y la recuperación de la economía es la que acapara todas las acciones.

“Ninguna agenda de gobierno se pudo sustraer de la pandemia del coronavirus COVID-19, vimos que las acciones más importantes fueron el confinamiento social y el cierre de los negocios no esenciales, además fuimos testigos de los apoyos que después se aplicaron, incluso medidas contrarias a las que implementó el Gobierno Federal”, señaló Juan Pablo Galicia.

Para el analista político, Vila Dosal nos hará un recuento de lo que ya ha informado antes, ya sea en comunicados, entrevistas, ruedas de prensa o sus transmisiones en vivo a través de las redes sociales, pues se trata de una comunicación día a día, pero lo interesante de su mensaje es que se pueden dar anuncios importantes para la reactivación económica o la aplicación de la vacuna antiCOVID-19.

“Ya sabemos qué se ha hecho, lo comunica todos los días, pero el informe de cualquier gobernante de repente se aprovecha para hacer anuncios importantes. No sería raro que el día que el gobernador tiene todos los reflectores estatales anuncie alguna inversión nueva, que genere empleos, que es tan necesario en estos tiempos, o algo que cauce certidumbre en la vacunación, que es lo que a todos nos atañe”, afirmó.

Por ello, recalcó, son necesarios los informes de gobierno, los cuales surgieron en la Constitución de 1917 como el único ejercicio de rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Legislativo.

“Eso era originalmente, rendición de cuentas, ya luego se volvió un espacio de promoción personal, en el que la autoridad, ya sea local o nacional, lo aprovecha para vanagloriarse y presumir las obras y su slogan o marca, es lo que ha pasado en los últimos 21 años”, aseguró el especialista.

Pese a lo anterior, insistió Galicia, el evento es necesario pues nos permite como ciudadanos observar cuál es la importancia que le da el gobernador a ciertos temas.

“Nos habla de las prioridades del gobernador”, destacó.

¿PUEDE HABLAR VILA DE LAS ELECCIONES?

En pleno proceso electoral y con los partidos a punto de anunciar a sus candidatos, el mandatario estatal ya está impedido para hablar de temas electorales, pero no para informar lo que ha hecho, dijo Juan Pablo Galicia.

“El acuerdo general del INE no es nuevo, ya han marcado medidas cautelares en los últimos procesos electorales, con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en el poder, pero el Acuerdo del INE exige a los mandatarios no pronunciarse sobre algún candidato o sus partidos. En ese sentido es interesante ver qué harán las autoridades, desde el presidente de la República hasta el gobernador”, señaló.

En el caso nacional, agregó Galicia, el Acuerdo le cayó como anillo al dedo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le gusta hacerse la víctima.

“Pero el Acuerdo del INE no cancela las conferencias mañaneras, ni cancela el hecho de que los mandatarios dejen de hacer sus actividades de todos los días, pero hay que ver cómo actuarán las autoridades”, explicó.

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

En un comunicado, el Gobierno del Estado detalló que la crisis ocasionada por la pandemia, sumada a los fenómenos naturales que golpearon nuestro estado en 2020, lo convirtieron en el año más complicado de nuestra historia, pero juntos y con mucha responsabilidad hemos logrado enfrentar las adversidades y proteger los empleos de los yucatecos a través del Acuerdo para la Reapertura Económica Segura, así como de una serie créditos y apoyos para impulsar la recuperación de pequeños y micro empresarios, campesinos, pescadores y artesanos.

En virtud del Segundo Informe de Resultados del gobernador Mauricio Vila Dosal, vale la pena recordar las estrategias que el Gobierno estatal puso en marcha para mover la economía y cuidar las fuentes de trabajo de los yucatecos para que puedan contar con un ingreso económico, en un año marcado por la crisis económica y las tres tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Gamma”, así como dos huracanes, “Delta” y “Zeta”. El 2020 demostró que todos, ciudadanos, negocios, empleados y empleadores, hicimos nuestra parte siguiendo las medidas para levantarnos poco a poco.

Para proteger la economía, los empleos y la salud de los yucatecos, el Gobierno del Estado, sector empresarial, centrales obreras y Ayuntamiento de Mérida, firmaron el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán, estrategia que permitió al estado garantizar una reapertura gradual y responsable de las actividades económicas y contempló el escalonamiento de las actividades por horarios, mejoras al sistema de transporte público para reducir aglomeraciones, el escalonamiento de sectores y actividades económicas, así como la apertura gradual de nuevas actividades no esenciales.

Para ello, se requirió de la colaboración de todos los sectores económicos, empleados y empleadores, pero también de la ciudadanía, quienes con responsabilidad adoptaron las medidas y protocolos, lo que permitió que al día de hoy estén abiertas el 96% de las actividades económicas del estado, es decir todas, menos escuelas y universidades.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *