Hoy, juicio del pueblo por el feminicidio de Emma Gabriela

Diversas organizaciones y activistas en contra de la violencia contra la mujer realizarán un repaso histórico y “juicio del pueblo” por el feminicidio de Emna Gabriela Molina Canto, evento que conmocionó a Yucatán hace dos años.

El acto de hoy será en la Plaza Grande y normalmente se exhibe un video en el que se hace un Juicio del Pueblo, en este caso, con el título “Sociedad Yucateca exige Justicia”.

La cita es a las 18 horas, en el asta bandera de la Plaza Grande, en donde se realizará el acto de desagravio por “todos los feminicidios, justicia”.

Como se publicó en su momento a Emma Gabriela la mataron de 12 puñaladas dos tabasqueños que ahora mismo están en proceso, el lunes 27 de marzo del 2017, en medio de un pleito con su ex marido por la patria potestad de sus hijos.

Se trató del punto final, por así decirlo, a un pleito legal en el que una madre que luchó durante varios años para recuperar a sus hijos, pagó con su vida el enfrentamiento con su ex marido, quien incluso ya estaba en la cárcel en Tabasco para esas fechas.

El mismo día del asesinato de Emma Gabriela a las puertas de su casa en la colonia San Luis de Mérida, los asesinos fueron detenidos en los alrededores de la central camionera todavía con el arma blanca con las que ejecutaron la orden.

Oscar Miguel López Tobilla y Jonatahn Mézquita Avalos fueron los asesinos materiales y ya pagan penas de cárcel por 43 y 46 años, respectivamente, penas impuestas precisamente a un año de su fechoría.

Como se publicó en su momento, en julio del año pasado el mexiquense Rogelio César R. B, testigo protegido en el caso del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, rindió su declaración bajo la figura de prueba anticipada, a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ello, porque se teme que por una enfermedad muera antes del juicio de Martín Alberto Medina Sonda, quien es el presunto autor intelectual y ex marido de la asesinada.

Aunque el proceso sigue y no se ha iniciado el juicio, Rogelio involucró a Martín Medina Sonda como el autor intelectual del hecho y al otro acusado Juan Ramón.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *