Hoy regresan las lluvias en el estado

De acuerdo con Protección Civil, a partir de hoy se esperan lluvias que se intensificarán poco a poco y continuarán hasta la próxima semana

La unidad estatal de Protección Civil lanzó un aviso preventivo por las lluvias de moderadas a fuertes y vientos superiores a los 60 kilómetros por hora que a partir de hoy jueves se esperan en la región, y cuyo potencial se incrementará paulatinamente en toda la zona, como resultado de una vaguada ubicada en el Golfo de México y la llegada de un tren de ondas tropicales a la región en los próximos días.

“Habrá una condición de interacción de sistemas, tanto en superficie niveles medios y altos, lo que hará que se dispare la convección y haya tormentas importantes”, dijo el meteorólogo Juan Antonio Palma en una transmisión en vivo en la que contestó las dudas del auditorio, a quienes dejó en claro que se estará dando una combinación perfecta que garantiza lluvias este fin de semana.

Se estima que los acumulados de lluvia serán superiores a 50 mm en 24 horas y que en algunas zonas podrían estar acompañados de vientos y granizo, por lo que hay que tomar precauciones, aunque aclaró que no siempre llueve parejo, ya que puede ser que en algún punto la ciudad caiga granizo con turbonada y en otro lugar cercano sólo una llovizna.

En las próximas 72 horas, la mayor concentración de lluvias estará registrándose en la parte Centro, Sur y Occidente del estado de Yucatán, además de algunas regiones del Oriente cercanas a Valladolid donde se esperan concentraciones de 50 a 75 mm. Allá estará lloviendo con bastante fuerza todos los días, acompañado de viento fuerte y posibles granizadas, dijo el meteorólogo, quien recalcó que, en general, toda la Península va a tener precipitación.

“Aunque será más intenso en el Centro Sur de la Península de Yucatán y esto irá variando conforme pasan los días”, explicó.

El especialista recordó que, tras días de intenso calor, en los que las máximas fueron de 37 o 38 grados Celsius, la cantidad de humedad fue tan alta que la sensación térmica alcanzó hasta los 45 grados Celsius, ahora en la zona sur del país hay mucha nubosidad que está asociada con un posible ciclón tropical que se llamaría Enrique y que se movería en paralelo a las costas del Pacífico, lo que generará mucha lluvia.

“En el sur de la Península hay mucha convección al sur de Campeche asociado a una onda Tropical que está cruzando actualmente la región Norte de Guatemala y sur de Campeche y que seguirá generando tiempo inestable en la Península hoy jueves. Ademas disminuye el dominio anticiclónico, por lo que se espera que se sienta más el efecto de las tormentas”, explicó Juan Antonio Palma, quien subrayó que todavía no se puede asegurar la formación de un ciclón, pero hay que tomar precauciones porque es algo normal para la temporada.

“Entre Cuba y Florida se está gestando un sistema de inestabilidades en niveles altos de la atmósfera, y que influyen para la formación de tormentas porque cuando entran en fase con ondas tropicales y vaguadas, generan tormenta, granizo y tiempo severo, esta situación está asociada con un vórtice sobre Cuba que se va a mover hacia nuestra zona y el fin de semana va a entrar en interacción con una onda tropical”, explicó.

Con estos antecedentes es importante que tenga usted en cuenta que desde hoy habrá lluvias.

Por si fuera poco, las predicciones meteorológicas indican que la próxima semana pudiera haber en el Caribe una posible formación ciclónica, al respecto el meteorólogo Palma dijo que la última actualización del modelo americano muestra que se podría formar una perturbación tropical en el Caribe occidental que pasaría por la Península tal vez no como ciclón, pero que al salir al Golfo de México pudiera convertirse en algo más.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.