Hubo agitadores profesionales: Vila

Al hablar de los hechos ocurridos el domingo durante su informe, el gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, dijo que detrás de los desmanes estuvieron profesionales de la violencia mezclados entre los manifestantes.

Ante empresarios, que el lunes se dieron cita a la inauguración de una nueva planta fabricante de vidrio, el mandatario estatal explicó que se trató de alrededor de unas 50 personas que poco tenían que ver con las causas que defendían los ciudadanos que se manifestaban.

“Eran agitadores profesionales, algunos de aquí de Yucatán y otros que vinieron de otros estados de la República que empezaron a empujar a los policías. No surtió efecto la provocación; quitaron las vallas de seguridad y jalaron a dos elementos, los despojaron de sus escudos y sus equipos de protección, y luego jalaron a otro que fue golpeado por estos agitadores. Me refiero a los que estaban golpeando, no a los manifestantes que tienen su legítimo derecho”, indicó.

Respecto a la granada que lanzó uno de los elementos policiacos, dijo que existen protocolos de seguridad, pero que este uniformado al ver que agredían a sus compañeros, sin autorización, lanzó la granada de gas lacrimógeno que finalmente dispersó a la gente, con lo que se terminó el conflicto.

Subrayó que el elemento en cuestión fue suspendido mientras se realiza una investigación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, esto porque actúo sin autorización de sus superiores.

Vila Dosal dijo que en Yucatán se respeta el derecho de toda la gente a manifestarse contra el gobierno o contra cualquier causa que consideren conveniente.

“Los exhortamos a que lo sigan haciendo, lo que no podemos permitir es lo que pasa en otros estados de la República, donde la gente cree que porque tiene derecho a manifestarse puede golpear soldados, marinos y policías. Aquí en Yucatán no vamos a permitir que ningún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública ni del Ejército ni de la Marina ni de la Guardia Nacional sea golpeado y sea humillado como pasa en otros lugares del país. Tampoco podemos permitir que en Yucatán las manifestaciones se conviertan en las que pasan en estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero o la Ciudad de México, donde la gente a su paso causa destrozos además de agredir a los cuerpos de seguridad”, recalcó.

Antes de finalizar su mensaje, hizo un llamado a todos los que tengan alguna inconformidad a privilegiar el dialogo.

“Les invitamos a que vayan a palacio de gobierno sus representantes, para platicar con la secretaria de Gobierno y resolver lo que se pueda resolver, y lo que no se pueda, que quede claro competencia de quien es. Aquí en Yucatán no nos gusta la violencia, los yucatecos no somos violentos y no podemos empezar hoy, agitados por gente que viene de otros lugares de la República a tener ese tipo de comportamientos”, puntualizó.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.