Humano Cultura llegará a 720 municipios

La Secrtaria de Cultura, Alejandro Frausto, indicó que cada mes se reunirá con representantes de los medios de comunicación para atender sus requerimientos ante las quejas por falta de información sobre las actividades de la dependencia.

La funcionaria dijo que en estos 40 días de gestión se puso “orden en la casa”, detectaron cuellos de botella y analizaron distintas problemáticas a fin de estar en condición de remediarlas. Frausto indicó que la dinámica de la Secretaría será abierta y los avances de proyectos y programas serán evaluados cada tres meses.

La secretaria de Cultura reveló que serán 720 municipios donde operará el Programa de Cultura Comunitaria desde los primeros días de marzo.
El objetivo de esta iniciativa es que la dependencia buscará dar cabal cumplimiento al derecho humano a la cultura, por lo que las misiones buscarán incidir en los territorios con mayor índice de violencia.

También se iniciará una política cultural distinta que reconozca la diversidad y riqueza de la cultura nacional. En este sentido se robustecerá la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y se contempla que en un máximo de dos años todas las bibliotecas tengan internet, además de la instalación de uno de estos espacios en los 180 municipios que todavía no cuentan con esta infraestructura.

Por último, se anunció que la oferta cultural estará en www.mexicoescultura.com y se reforzará con información municipal, estatal y nacional, así como la cartelera de espacios independientes.

Futuro incierto del Fonart. En otro tema, de acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), en el año 2016 las artesanías en su conjunto presentaron una contribución del 13.5% del Producto Interno Bruto del sector de la cultura, esto es, 0.4% del PIB nacional, lo que equivale a 83 mil 184 millones de pesos, esto es más de lo que generaron en su conjunto el diseño y servicios creativos, la industria editorial y la música y conciertos.

Esta rama tan pujante de la economía fue sacada de la Secretaría de Desarrollo Social y ahora pertenece a la Secretaría de Cultura, una resectorización que es vista con preocupación por estudiosos y analistas del arte popular, como Martha Turok, Victoria Novelo y Carlos Lara.

Entre ellos hay una coincidencia, aseguran que este sector que aporta al PIB más que la industria básica del hierro y del acero, requiere más que un cambio de sector; lo que hace falta es abordarlo desde un enfoque transversal que incluya diversos aspectos, como turismo, economía, ciencia y tecnología, salud y cultura.

Para Carlos Lara, especialista en política cultural, habría beneficio para los artesanos y para el arte popular si Fonart hubiera pasado a la Secretaría de Economía. Martha Turok, otra gran conocedora del arte popular, señala que la política en arte popular debe tener un enfoque transversal, y los programas, ser integrales. Por su parte, la investigadora del CIESAS, Victoria Novelo, comenta que el cambio no garantiza ningún progreso, más bien un riesgo de que ahora sólo se vea a la artesanía como cultura y a los artesanos como creadores.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.