Hunab siembra conocimiento ambiental en los héroes de la abuelita Tierra

Viendo el maltrato hacia las plantas y animales, Maritza Morales Casanova decidió hacer un proyecto, a los 10 años de edad, que genere conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Hoy, a 24 años de distancia, Hunab consolida su objetivo: sembrar un conocimiento ambiental, pero también forjar líderes.

Muchas son las organizaciones que han mostrado preocupación y acción en favor de la Madre Tierra, y este proyecto ha caminado mucho para consolidarse en la ciudad de Mérida.

Hunab es una palabra compuesta por las iniciales de Humanidad, Unión, Naturaleza, Armonía, Bondad y Belleza.

Empezó su difusión a través de una defensa de los animales, siempre destacando la armonía con las plantas y el ser humano. Encabezó talleres en el patio de su casa y acondicionaba el comedor para hacer las reuniones con su grupo.

En Hunab se siguen algunas líneas estratégicas de acción, como: herramientas, entrenamiento, la fortaleza de los héroes, al igual que proyectos tempranos de vida.

En el entrenamiento, tiene muy claro que cada niño o niña, en este caso héroe y heroína, posee cualidades y talentos únicos, por eso se adapta a cada uno. Para los adultos y jóvenes se diseñaron diplomados que incrementen sus habilidades pedagógicas, lúdicas y de conocimiento.

Otras de las acciones que lleva a cabo es la publicación de un periódico en el cual se dan a conocer temas de interés ambiental lo que ayuda, de alguna forma, a educar a quienes no forman parte de la agrupación y tienen interés por la madre tierra.

El formación de jóvenes líderes ha sido tal, que de sus filas han salido tres premio Nacional de la Juventud. Siendo el último, en 2019, Pablo Miguel Quiñones, con tan solo 15 años. Él tiene gusto por conservar las aves y su proyecto se llama “Pájablos Pawanska”, en donde difunde su conocimiento y cuidado de las aves de Yucatán.

También, cuentan con otro programa que se llama “Los héroes de la abuelita tierra”, el cual está dirigido a niños y niñas que aman la naturaleza, todo esto con el apoyo de donativos que reciben a través del voluntariado y de instituciones financieras.

Para mayor conocimiento pueden ingresar a la página de internet que lleva su nombre.

Texto: Jesús Gómez

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.