Huracán Eta azota Nicaragua

El huracán Eta, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y considerado como “extremadamente peligroso”, tocó tierra ayer martes en la costa noreste de Nicaragua, en el Caribe, una de las zonas más vulnerables y empobrecidas de este país centroamericano, y habitada principalmente por afrodescendientes e indígenas miskitos.

Eta tocó tierra cerca de Puerto Cabezas y luego de estar a punto de escalar a la categoría 5 durante la pasada noche, con vientos en el límite de los 250 km/h, bajó un poco su intensidad para tocar tierra en Nicaragua.

En el boletín de las 21 GMT, el ojo de este sistema, considerado “extremadamente peligroso”, se localizó a 25 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Puerto Cabeza, también conocida como Bilwi.

Se prevé que este sistema salga al mar al noroeste del Caribe mañana por la noche o el viernes, tras causar intensas lluvias con fuertes vientos que han dejado daños materiales, sin víctimas de momento, según las autoridades nicaragüenses.

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, explicó que esperan que Eta se mueva hacia el noroeste al final del día, con una disminución de la fuerza de sus vientos una vez que el centro del huracán se desplace hacia el interior de Nicaragua.

Y que mañana, en horas de la tarde y ya debilitado a una depresión tropical, atraviese la frontera con Honduras.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *