ICA busca revivir en 4T con Dos Bocas y Tren Maya

Despues de un sexenio en el que ICA cayó en concurso mercantil debido al tamaño de su deuda y a que ganó proyectos importantes de infraestructura hasta finales de 2017, la empresa quiere resurgir durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

ICA está interesada en participar en dos de los principales proyectos de infraestructura del nuevo gobierno: el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

“Vivimos una situación complicada. Nos tocó la tormenta perfecta, [en 2015] acabábamos de salir a vender bonos que fueron como 2 mil millones de dólares, vino la devaluación, se complicó el tema de la Línea 12 [del Metro] por razones políticas totalmente ajenas a ICA, me dejaron de pagar durante cinco años una cantidad muy importante de dinero que nos quitó liquidez y una serie de problemas”, dijo Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de ICA.

“También tuvimos la presencia exagerada de empresas españolas en muchos proyectos que normalmente hacían las compañías mexicanas. Nos tocó el sexenio pasado una muy mala situación a nosotros y a muchas empresas, pero ya estamos en una administración nueva y hay que ser optimistas”, añadió.

Entrevistado durante el Informe Anual de Actividades de la Fundación Miguel Alemán, Quintana Isaac comentó que la empresa tiene la concesión de la carretera Mérida a Cancún, por lo que está negociando con el gobierno para que el Tren Maya use toda, o parte, de la zona de derecho de vía que tiene la carretera.

ICA tiene experiencia en trenes, porque construyó el de Chihuahua-Pacífico, otros en Huehuetoca, Estado de México, y recientemente el tramo del túnel del tren México-Toluca. Además, edificó las líneas 3, 4, 5 y 12 del Metro capitalino.

“No hay otra empresa en América Latina que tenga más experiencia en construir trenes que ICA”, aseguró Quintana Isaac. La firma está interesada en participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas, a través de ICA Fluor, pues también tienen experiencia en este tipo de obras, recientemente terminaron la planta coquizadora de Tula, Hidalgo.

La empresa está dispuesta a trabajar en la construcción de la refinería bajo cualquier esquema de inversión, siempre y cuando sea razonable: “Nos podemos adaptar, las coquizadoras son de las partes más complejas de las refinerías”, precisó el directivo.

Technip, firma francesa dedicada a la ingeniería en construcción para el sector de petroquímica e hidrocarburos, fue una de las compañías invitadas por el gobierno federal para construir la refinería. Esta compañía participó en México junto con ICA Fluor y Braskem en la licitación del proyecto Etileno XXI.

Texto: El Universal
Foto: Agencia

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