Cactáceas y suculentas cautivan a los yucatecos

En el lugar se pueden adquirir plantitas desde los 35 pesos, y cuentan con su debido registro y código

En busca de algo diferente para obsequiar como recuerdo a los asistentes de su boda, Samuel Estrella y Lorena Bacab se acercaron al maravilloso mundo de las cactáceas y suculentas, y fue tal su gusto por ellas que en la actualidad cuentan con un vivero en el Fraccionamiento Yucalpetén.

En el lugar trabajan varias personas, que desde que reciben las plantitas que llegan de productores del Estado de México, Puebla y Morelos, las trasplantan a sus macetas colocándoles el sustrato necesario para evitar que el exceso de humedad las afecte, ya que se trata de especies de tipo desértico.

Samuel destaca que está de moda tener en casa este tipo de plantas, ya que no requieren de cuidados especiales y con sus botones y floraciones ofrecen una hermosa decoración.

“Actualmente hay mucha demanda de especies provenientes del área de San Diego, California, que después de pasar por las aduanas y pagar sus respectivos impuestos, ejemplares de hasta 10 centímetros, adquieren valores de entre mil 500 a 2 mil 500 pesos”, detalla Samuel, quien comentó que en su vivero se pueden adquirir plantitas desde los 35 pesos.

En este caso se trata de las mini suculentas que son utilizadas para decorar las macetas, formando vistosos arreglos con diferentes especies, pero en el vivero llamado “Ideas Verdes”, hay también ejemplares híbridos botánicos que obtuvieron mediante polinizaciones con diferentes especies, como es el caso de la “Echeverría Canté”, con Gigantea, que en este caso toma el nombre de sus parenterales y que es creación de un maestro de la UNAM.

Todas las plantas que llegan al vivero de Samuel y Lorena provienen de Unidades de Manejo Ambiental, con lo que se garantiza que las especies no fueron depredadas.

La variedad es muy amplía y se calcula que existen más de ocho mil especies de suculentas, además de que muchas son resultado de la combinación de ellas y no están registradas.

Importante es recalcar, que todas las plantas que llegan al vivero de Samuel y Lorena provienen de Unidades de Manejo Ambiental, con su debido registro y código, con lo que se garantiza que estas plantas no fueron depredadas de su hábitat, lo cual es muy importante ya que son especies protegidas y muchas están en peligro de extinción.

En el caso de Yucatán, también se dan de manera silvestre algunas cactáceas y suculentas, pero por las condiciones de calor y humedad además de su exposición directa al sol, su morfología no se compara a las de un vivero, donde en un ambiente controlado se logra que adquieran hermosos colores como el azul o el rojo que en el caso de las suculentas las hacen más atractivas y más cotizadas para los coleccionistas.

Si usted visita el vivero de Samuel y Lorena, va a disfrutar también de la colección particular con la que cuentan, que incluye diversas especies como la Dama de Noche que se caracteriza por su flor roja, además de crasulas, cerum y echeverrías.

El vivero “Ideas verdes” se ubica en la calle 63 B entre 116 A y 118 en el Fraccionamiento Yucalpetén y abre sus puertas en horario de 9 de la mañana a siete de la noche de lunes a sábado.

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *