Identifican y extraen una moneda a menor de edad

Un equipo médico multidisciplinario de la Secretaría de Salud con intervención del Seguro Popular, salvó la vida de un menor de dos años de edad al ingerir –accidentalmente- una moneda que quedó atascada en uno de los estrechamientos del esófago.

La movilidad del personal de salud inició en el Hospital General de Champotón “José Emilio Nazar Raidén”, cuando se confirmó la ingesta de un objeto extraño que obstruía la garganta del pequeño Miguel Antonio Tut Pech de dos años seis meses de edad.

La comunicación se entrelazó y se trasladó al servicio de pediatría del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” en Campeche para definir el procedimiento y en su caso, extracción.

El Dr. Jorge Nemi Cueto, Hematólogo Pediatra del Hospital General de Especialidades informó que la obstrucción de la vía respiratoria no era completa, por lo que el niño estaba asintomático (no presentaba síntomas), “pero por el riesgo de la localización de la moneda teníamos la obligación de extraerla”, señaló.

Como parte del fortalecimiento de la red de atención médica en el sector salud, esta intervención oportuna se logró con el apoyo del Seguro Popular para el pago de un servicio subrogado al Centro Médico Campeche en el área de Endoscopía y Cirugía Gastrointestinal.

El procedimiento realizado al niño se llama Panendoscopia (exploración del esófago, estómago y duodeno), con los hallazgos de monitoreo y sedación por anestesiología, se pudo visualizar el cuerpo extraño (moneda), y se realizó su extracción con pinzas especiales sin presentar ninguna complicación.

La Secretaría de Salud, a través del servicio de pediatría del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, exhorta a los padres de familia mantenerse alerta ante la ingesta de objetos pequeños en menores de tres años ya que pueden causar desde asfixia hasta un paro cardiorrespiratorio.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.