IEPAC acatará resolución de la TEPJF

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) María de Lourdes Rosas Moya informó que acatarán la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolvió a favor de la paridad sustantiva, por lo que el órgano electoral deberá definir en breve lineamientos para que los partidos políticos coloquen a candidatas en los 15 municipios con mayor población.

Cabe recordar que la agrupación Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva impugnó los lineamientos que presentó el Iepac ante esta instancia federal, luego de que considerara únicamente 10 designaciones de mujeres en 30 municipios, y no la mitad como habían propuesto.

Resaltó que, con esta resolución, los institutos políticos tendrían que hacer cambios, y colocar a candidatas en puestos que hayan sido considerados para los varones.

La presidenta del IEPAC recordó que las inscripciones de las y los candidatos, serán del 22 al 29 de marzo. “La aprobación de las y los aspirantes a algún cargo de elección popular se dará a conocer antes del 9 de abril, que es la fecha en la que inician las campañas” aseveró.

Comentó que, entre los municipios con mayor población, en donde se deberá colocar a mujeres candidatas se encuentran Mérida, Kanasín, Umán, Progreso, Ticul, Tizimín y Valladolid por mencionar algunos.

Rosas Moya reiteró que los institutos políticos que no cumplan con estos parámetros y pongan a mujeres a contender en municipios donde tengan menos posibilidades de ganar, no se les dará el registro.

“No permitiremos viejas prácticas, como el hecho de colocar candidatas de “pantalla” para que sean removidas y poner a un hombre para que ocupe ese cargo, pues actualmente la ley establece que la suplente sea una mujer” dijo.

Por otro lado, dio a conocer que, durante la precampaña, se han presentado diversas denuncias ante este órgano electoral, sin embargo, también se han desechado otras, pero aseguró que estas han sido mínimas, lo que atribuye a la pandemia.

Texto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *