Iglesia San Francisco de Asís, única por su arte sacro

La iglesia de San Francisco de Asís es un edificio construido por los nativos mayas, quienes fueron obligados a construir los templos de la nueva fe que trajeron los conquistadores españoles. Los lugares en donde se erigieron las iglesias estaban construidos templos mayas.

La actual iglesia San Francisco de Asís posee en su interior una invaluable representación de arte sacro del cual se desconoce los antecedentes de la historia que encierra.

Esta fue la primera residencia oficial de Fray Diego de Landa, quien posteriormente se trasladó a Maní en los tiempos de la conquista española y la dominación fue territorio del señorío de los Xiu.

Tiene uno de los retablos de madera más grandes, las columnas estilo salomónico le dan una imagen de grandeza y elegancia y que sigue erguida después de más de 400 años.

El edificio fue construido a mediados del siglo XVII, aunque no hay un trabajo de investigación que pueda dar a conocer los detalles del arte sacro y quién o quiénes fueron los autores del retablo, así como de la historia de cada imagen exhibida en los altares de la Iglesia San Francisco de Asís.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.