II Festival de Danza Folclórica en Yucatán

Del 6 al 9 de agosto en el Teatro “Armando Manzanero” se realizará el II Festival de Danza Folclórica 2015, en la que participaran 320 bailarines de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Yucatán, y de Ontario, Canadá.

En conferencia de prensa funcionarios de la Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedecuta), detallaron lo que será este evento el cual es avalado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (Cioff).

De igual forma se realizará dentro de este marco la trayectoria de la maestra Corazón Sánchez Aguilar será reconocida por su trayectoria de más de 30 años como bailarina, investigadora y docente de esta modalidad.

La jefa del Departamento de Danza de Sedeculta, Graciella Torres Polanco, informó que el encuentro comenzará el jueves a las 18:00 horas con un desfile que partirá de la Casa de la Cultura del Mayab al “Armando Manzanero”, trayecto que estará acompañado de música en vivo. Y a las 20:00 horas, se llevará a cabo la inauguración oficial con la entrega del reconocimiento, a Sánchez Aguilar.

Por su parte el coordinador del espectáculo, Abraham Espinosa Pat, detalló que la jornada del viernes iniciará a las 18:00 horas con la Compañía Gloriarte Danza Flamenca, que llegará al mencionado recinto teatral con “Esencia”.

A las 20:00 horas tocará el turno de los Ballets Folclóricos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con “Gala nacional e internacional”, el Potosino de San Luis Potosí con “Ollin Cuauhtli”, el “Gustavo Vaquera” de la Secretaría de Educación de Zacatecas, el Culture Philippines of Ontario y la Compañía de Danza Folclórica “Kaambal”.

Para el sábado, a las 18:00 horas, actuarán de nuevo el Potosino y el “Gustavo Vaquera”. Asimismo a las 20:00 horas actuarán las agrupaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Culture Philippines of Ontario.

El cierre será el domingo, a partir de las 9:30 horas, con un maratón en el que intervendrán los 320 bailarines de los nueve conjuntos.-Elena Martin López.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *