Imparte Sesa curso de inducción a pasantes de enfermerí­a‏

CANCÚN, Quintana Roo, 4 de agosto.— Del 3 al 7 de agosto la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) capacita a 60 pasantes de enfermería que harán servicio social en los centros de salud urbanos de esta ciudad, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

Explicó que el servicio social de enfermería es un periodo académico obligatorio de proyección social que se desarrolla en unidades de primer y segundo nivel de atención, que permite al pasante aplicar los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridas en los ciclos escolarizados.

Asimismo, agregó que el servicio social brinda la oportunidad para que el pasante adquiera habilidades, destrezas y seguridad profesional en cada área de su intervención en el campo asistencial, docente, administrativo y de investigación.

Acorde con los lineamientos del Plan Quintana Roo 2011-2016, implementado por el gobernador Roberto Borge Angulo, las pasantías constituyen una práctica que fortalece el área de la salud al abrir los campos clínicos de los centros de salud y los hospitales del Estado, destacó.

Por su parte, la coordinadora del Departamento de Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, María Luisa Fuentes Rangel, indicó que en esta promoción —vigente del 3 de agosto de 2015 al 31 de julio de 2016—, participan 60 enfermeras y enfermeros egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), del Centro de Estudios Técnico, Industrial y de Servicios (Cbtis) y de la Universidad La Salle, quienes realizarán su servicio social en los centros de salud urbanos de esta ciudad.

Dijo que durante el periodo de capacitación se instruirá a los pasantes en temas de los programas prioritarios de la Secretaría de Salud; propuestas de mejora, programa Prospera, Estrategia de Desarrollo Infantil (EDI), expediente clínico y lactancia materna.

Asimismo, se les dará capacitación sobre prevención de adicciones, prevención de violencia, detección de enfermedades crónico degenerativas, programa de atención al adulto y adulto mayor, Grupos de Ayuda Mutua (GAM), cólera y rabia, detección de VIH e infecciones de transmisión sexual y tuberculosis.

Fuentes Rangel destacó que es primordial que los pasantes cumplan con esta capacitación, porque a su término conocerán los procedimientos, procesos, formatos, actividades generales, actividades específicas, derechos y obligaciones de los pasantes, así como legislación en enfermería.

El curso concluye con una instrucción de sensibilización e inducción de ingreso a campo y se les aplican un examen psicométrico.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *