¿ Por qué es importante el Centro Internacional de Congresos?

 

Durante muchos años, el Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán demandó para el estado la construcción de infraestructura suficiente para convertirlo en un destino importante para el comercio, el turismo y la industria.

Las demandas principales han sido incrementar la conectividad por aire, mar y tierra, así como generar espacios en donde puedan albergarse grandes eventos, ya que el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI queda chico para las expectativas empresariales.

Fue entonces cuando el 12 de enero de 2016, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, inició la construcción de una de las 4 obras cumbres durante su administración y quizás la más importante de todas por lo que representa para Yucatán: el Centro Internacional de Congresos.

Pero ¿por qué es tan importante el Centro Internacional de Congresos y cuáles son los beneficios que traerá para el estado? 

En el 2015 el entonces presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida, José Manuel López Campos declaró que Yucatán necesita que el Gobierno del Estado invierta en infraestructura turística. En caso de que esto no suceda, la entidad corre el riesgo de estancarse.

Esto fue secundado por diferentes asociaciones y especialistas quienes coincidieron en lo mismo: Yucatán ya no podía depender solo del Siglo XXI. El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), Gonzalo Nájera Luján, informó a Punto Medio  que en el 2016 se realizaron 65 y 70 exposiciones en el Siglo XXI y se rentaron un millón de metros cuadrados. Sin embargo, para el 2017 no se espera mayor incremento en estas cifras.

“Me encantaría decirte que hay un incremento en la industria de ferias y exposiciones pero no lo hay, y eso se debe en gran medida a la falta de metros cuadrados para albergar más eventos. Aunque quisiéramos que haya más congresos, el Siglo XXI está al tope de su capacidad”.

Alfredo Rueda Estada, director operativo de la empresa Ecoecsa, experta en desarrollo de congresos en todo el país, indicó en el 2016 que el problema son las dimensiones, ya que para los grandes congresos médicos o turísticos que se manejan a nivel nacional se utilizan hasta siete u ocho salones, algo de lo que carece el actual recinto.

“Para este tipo de eventos ya queda chico el centro de convenciones, ya se requiere que Mérida tenga un nuevo edificio. Incluso en los viajes de inspección que la empresa realiza vimos que siempre había un evento en la ciudad, eso quiere decir que la plaza es muy buena y tiene la posibilidad de ser una potencia Nacional y latinoamericana”.

¿Qué es el Centro Internacional de Congresos Yucatán, Powered by Samsung?

El Centro Internacional de Congresos de Yucatán, es un edificio que le está costando a los yucatecos mil 200 millones de pesos y está enclavada en una superficie de 49 mil 825 metros cuadrados, entre las avenidas Colón y Cupules con el cruce de las calles 60 y 62 de esta capital. Forma parte de un proyecto integral que el Gobierno del Estado desarrolla para esa zona de la ciudad y contribuye al rescate del Paseo de Montejo.

“Queremos que el Paseo de Montejo, la avenida Colón y la Cupules, así como el Centro Histórico en su conjunto, tengan una mejor perspectiva de futuro. Una perspectiva fundada en la importancia del turismo, en específico de reuniones, para que la economía crezca y se generen empleos de calidad, y una perspectiva de futuro sólido, con un rostro económico de éxito y bienestar para todo Yucatán”, declaró el gobernador Rolando Zapata Bello en el evento protocolario del 12 de enero del 2016.

Según explicó, la inversión de mil 200 millones de pesos del Centro contempla la adquisición del terreno y el proyecto ejecutivo, así como el diseño, construcción y equipamiento.

La propuesta fue elaborada por los despachos Álvaro Ponce Arquitectos y Elías Estudio, este último especializado en recintos para convenciones y hoteles. En tanto la edificación, que en un inicio se pensaba que duraría  18 meses, está a cargo de la firma Opresa y genera 600 empleos directos durante su ejecución.

El nuevo espacio, podrá albergar hasta 22 mil asistentes, contará con una plaza principal al aire libre de cuatro mil 335 metros cuadrados con acceso por las avenidas Colón y Cupules, integrándolo al entorno urbano. También, con un foyer o vestíbulo general en las tres plantas que ayudará a la total distribución y libre tránsito de hasta 12 mil personas. Tendrá dos terrazas en la planta alta para eventos sociales complementarios a los congresos y convenciones, 10 oficinas para comités organizadores, dos zonas de servicios, un área de trabajo con seis andenes para vehículos pesados y siete espacios para automotores intermedios.

También contará con nueve bahías de autobuses para el embarque y desembarque de personas que permitirá el arribo simultáneo de 500 asistentes cada cinco minutos y un estacionamiento subterráneo de 18 mil metros cuadrados con capacidad para 467 automóviles.

En la última Semana de Yucatán en México que tuvo lugar hace unas semanas, se anunció que Samsung será patrocinador del edificio y dará nombre al mismo. Además equipará con tecnología al recinto.

Por si fuera poco, el Centro Internacional de Congresos es el primer edificio en México que se construye para obtener desde su inicio la Certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental Oro.

Expectativas para Yucatán

Desde que se anunció semejante obra no ha parado de recibir elogios y ha detonado de manera importante la industria turística en Mérida, aun cuando todavía está en construcción. Solo para este año se espera la apertura de 17 nuevos hoteles, cuyos dueños se encuentran esperanzados en que esta obra dispare el turismo a niveles nunca antes vistos en la Tierra del Faisán y el Venado.

“Esperamos que con la llegada del nuevo recinto, se incremente como mínimo en un 200% el número de expos y convenciones que lleguen al estado, lo que dejaría una derrama económica de 8 mil millones de pesos por semestre”, indicó Najera Luján, vicepresidente de la Amprofec.

Aseguró que es tal la importancia que tendrá este recinto, que todo el mes de noviembre del próximo año ya se encuentra vendido aun cuando todavía no se ha terminado su construcción. Por su parte Ecoecsa advirtió que la inauguración del nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán, pondrá a Mérida a la altura de las mejores ciudades del país para el desarrollo de turismo de convenciones, al nivel Monterrey, Acapulco y el Distrito Federal.

“Mérida es seguro, por lo que es una ventaja muy importante, además sus precios son muy competitivos. Ahora sumemos el nuevo edificio y podemos hablar de un lugar comparable con un World Trade Center, Mundo Imperial en Acapulco, Centro Bánamex, e incluso con el nuevo que están haciendo en Monterrey”, mencionó Alfredo Rueda.

Por su parte el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, indicó que esta obra incrementará la derrama económica en el sector hotelero en hasta un 100 por ciento, gracias a su capacidad y tecnología de punta.

“Si hoy por hoy podemos captar desde mil 800 a 2500 o hasta 3 mil convencionistas, imagínese si podemos captar 6 mil, veríamos que la hotelería se incremento en un 60, 70  o incluso un 100 por ciento”.

“Esta nueva  tecnología es la que exigen los organizadores de convenciones actuales, y obviamente eso no lo tiene el Siglo XXI, por eso el Centro Internacional de Congresos nos permitirá concursar con eventos de mayor número de participantes, de lo que tenemos capacidad de vender hoy. A la par complementamos el nuevo centro de convenciones con más infraestructura hotelera, también en desarrollo”.

Por último Armando Casares Espinoza, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo, indicó que son 3 las claves del éxito de esta obra son 3: su ubicación, ya que se encuentra enclavado en el corazón de la ciudad; la tecnología con la que está construido y que lo harán un centro ecológico y sustentable; y por último es la alianza con Samsung, la cual lo dotará de tecnología de punta y lo mantendrá a la vanguardia.

Por lo pronto solo falta unos cuantos meses para que los yucatecos por fin vean inaugurado este recinto. El Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Daniel Quintal Ic, informó que su construcción se encuentra en un 70% y según su programa se terminará el 22 o el 23 de diciembre de este año.

Será entonces cuando pueda comprobarse si este recinto en verdad ayudará al desarrollo turístico y comercial del estado, o si por el contrario, terminará siendo mucho ruido y pocas nueces. Sin embargo, el panorama obliga a ser optimistas sobre su potencial.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.