“Impresionismo y vanguardia” del Soumaya llega a Mérida

Autoridades municipales supervisaron el montaje de la muestra “Impresionismo y Vanguardias, colección del Museo Soumaya”, que abre al público del 19 de enero al 23 de abril.

Acompañado del director general del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez, las autoridades  recorrieron la sala 3 del Centro Cultural de Mérida Olimpo, donde empleados municipales y del museo visitante instalan las piezas que llegaron a esta ciudad el domingo pasado.

Durante el recorrido, el maestro Miranda Márquez explicó a grandes rasgos las características de cada una de las piezas que se instalan en esa sala y que incluye 65 obras de artistas como Renoir, Vuillard, Bonnard, Guillaumin y Pissarro, entre otros.

Entre las obras hay retratos, paisajes y desnudos femeninos en los que se puede observar la evolución técnica y estética que caracterizó al arte a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

El director del museo explicó que muchas de esas representaciones ya no buscaban ser fieles a la realidad, sino expresar el estado de ánimo del autor y de la época.

Recordó que entre los artistas que forman parte de esta colección hay austriacos, holandeses, españoles, húngaros, alemanes y estadounidenses.

Entre las obras, hay desnudos pintados por los artistas Pierre-August Renoir, Jean-Antoine Etex y Paul Delvau; retratos de mujeres en ambientes intimistas, de Pierre Bonnard, Francois Gall y Louis Anquetin; paisajes de Armand Guillaumin, Ernest Cheteingnon, Ferdinand du Puigadeau y Gustave Adolph Wiegand.

En cuanto a los paisajes hay puertos y playas de los artistas Maximilen Luce, Gustave Loiseau y Martha Walter.

Miranda Márquez resaltó la buena coordinación que han logrado con el municipio, a la que califica como una de las ciudades con mayor tradición cultural del país.

Por su parte, las autoridades municipales manifestaron que este tipo de exposiciones, en el marco de los festejos de Mérida como Capital Americana de la Cultura y el Mérida Fest contribuye a fortalecer a la ciudad como referente cultural y artístico, al tiempo de acercar este tipo de expresiones a un mayor número posible de meridanos y turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad.

“Impresionismo y vanguardias” es una colección que conforman pintores controvertidos con las normas académicas. La Escuela de Barbizón está representada por Jean-François Millet, Jean-Baptiste-Camille Corot y Gustave Courbet, entre otros.

Dentro del grupo de los impresionistas figuran Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas y Jean-Baptiste- Armand Guillaumin.

Además de las piezas de esa exposición, el Museo Soumaya instalará la muestra “Del marqués a la monja”, en la Sala 1 del Olimpo, con piezas de escultura, pintura y poesía, con 19 obras de pintura novohispana, sacra, naturaleza muerta, retratos y desnudo femenino.

Los autores son artistas de Francia, México, España, Líbano, Eslovenia, Polonia y Estados Unidos, entre ellos Salvador Dalí, Auguste Rodin, Camille Claudel y Juan Soriano, entre otros.

Asimismo, la Fundación Slim realizó las gestiones necesarias que permitieron traer la muestra que se instaló en la Sala 2 Toledo-Monsiváis, propiedad del Museo del Estanquillo. Las piezas que se exhiben son parte de las colecciones que dejó el escritor Carlos Monsiváis (1938-2010) y que se encuentran en ese museo.

La colección que se trajo a Mérida incluye una parte sustancial de las creaciones plásticas de Toledo, entre las que se encuentran “El Gato Monsiváis”, “Gatos con manzanas”, “Chango”, “Escorpión”, “Carta a Monsiváis” y cuadros que hacen referencia a Benito Juárez.

En palabras de Gabriel Barajas “El Fisgón”, curador de la muestra, Toledo-Monsiváis es la conjunción de dos mentes delirantes:

“Por un lado, posee la imaginación desbordada, sin límites, de Francisco Toledo, y por otro, se compenetra con la genialidad, lucidez y memoria de Carlos Monsiváis”.

 

El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *