Impugnarán diputación federal por un presunto fraude digital

El líder estatal de Morena, Mario Mex, asegura que en tres casillas el personal del INE asentó mal las cifras, lo que al final dio la victoria a la panista Cecilia Patrón Laviada.

La dirigencia estatal de Morena presentó impugnación del resultado final del Distrito III federal, ya que al momento de trasladar los resultados del papel a la plataforma digital el personal del INE asentó mal las cifras, lo que al final dio la “victoria” a la panista Cecilia Patrón Laviada.

El dirigente estatal Mario Mex Albornoz informó que en tres casillas se apuntaron menos votos para Aguilar Salazar, lo que al final derivó que el INE le diera constancia de mayoría a la panista Cecilia Patrón Laviada cuando la ventaja sería para el morenista Roger Aguilar Salazar por 137 votos.

La impugnación se hizo en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, Mex Albornoz informó que se impugnaron las elecciones municipales de Chemax, Tizimín, Yobain y Tahmek, debido a la violencia y quema de la paquetería electoral.
En este caso, el trámite se hizo en el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.

–Vamos a luchar en los tribunales para que se respete lo que dijo la mayoría, nuestro candidato ganó y con ese fraude digital le quitaron el derecho a representarnos en la Cámara de Diputados– afirmó el dirigente.

En su momento, Roger Aguilar Salazar dijo que lo que es un intento, muy grave, de quitarle la diputación por las mismas autoridades electorales.

–No son los partidos políticos los que me quitan la diputación, sino las mismas autoridades que deberían ser las primeras en defender la voluntad popular. Los fraudes electorales son crímenes a la patria, que no deben quedar impunes–recalcó.

Sobre la elección en general, Eleonai Contreras Soto dijo que no fueron limpias, que hubo mucho dinero, sobre todo en los municipios más pobres.

–Corrió el dinero por todos lados, creíamos que esa práctica ya se había acabado pero no fue así, miles de pesos se repartieron en los tres días de silencio, que más bien fueron días de compra de votos, en donde hay testigos que hasta 10 mil pesos se pagaron por cada voto– aseguró Contreras Soto.

–Los informes que tenemos, aunque sea increíble, es que los que operaron de esa manera fueron los panistas, más que el PRI, incluso hubo municipios en donde sus autoridades panistas llevaron a delincuentes para asustar a la gente, como sucedió el Hunucmá, en donde a nuestra candidata la tuvimos que traer a Mérida para protegerla– recalcó.

De acuerdo con los quejosos, los tribunales tienen poco tiempo para determinar lo conducente, pues en caso de no darle la razón deben acudir a otras instancias.
Los legisladores federales rendirán protesta de ley el 1 de septiembre en la capital del país.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.