Impulsa Yucatán, nuevo programa para apoyar a empresas

Nacional Financiera (NAFIN) y bancomext lanzarán este mes en conjunto con el Gobierno del Estado el programa “Impulso Yucatán”, que aspira a incrementar en un seis por ciento el total de empresas apoyadas el año pasado. En la entidad se invirtieron seis mil 174 millones de pesos para siete mil 991 empresas locales.

Se trata de un programa de financiamiento que será compartido con el gobierno estatal y que en breve tendrá fecha de lanzamiento, una vez que se acuerde con la gestión que encabeza Mauricio Vila Dosal, pero que será lanzado este mismo mes.

De acuerdo con Said Saavedra Bracamonte, director general adjunto de Promoción Institucional, la expectativa para este año es la de colocar un aumento del seis por ciento en cuanto a créditos y empresas beneficiadas, principalmente en el sector de la micro, pequeña y mediana empresa.

Cuestionado sobre si este programa establecerá requisitos entre los que se encuentran que las empresas candidatas a financiamiento se encuentren operando ya el Cobro Digital (CoDi), Saavedra Bracamonte explicó que este no será un requisito para aspirar al recurso, sino que se centrarán en el buen historial crediticio y otros aspectos.

Se trata de un programa que fue dado a conocer anteriormente por el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), en donde se considera márgenes de entre 250 mil y más de un millón de pesos para las empresas, según el tamaño y tipo de empresas.

El 30 de julio pasado, el titular de Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, aseguró que a finales de agosto se pondría en marcha este programa de financiadoras federales, pero ayer, los representantes de las mismas indicaron que será en este mes cuando inicien con el programa.

Como ya es de conocerse, el gobierno actual ha acuñado el término “impulso” para nombrar programas, y con ello aparece este programa enfocado a otorgar créditos a las empresas para ayudar a que se desarrollen.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *