Impulsamos el amor por la naturaleza: Gotthold

Pablo Gotthold Beutelspacher Baigts, presidente de Yucatán Silvestre A. C., acompañado del diputado federal Jesús Vidal Peniche y del rector de la Universidad de Oriente, Luis Fernández Vidal, además de su familia, encabezó el tercer aniversario del santuario de la naturaleza Valla-Zoo. Desde temprano comenzaron a llegar familias completas, que, atraídas por la tranquilidad del lugar, la diversidad de su flora y fauna, se sumaron a los festejos.

El empresario ambientalista resaltó que “Yucatán Silvestre AC, asociación civil sin fines de lucro, tiene como finalidad conservar la naturaleza, ya que estamos convencidos que la estrategia más importante en este esfuerzo de conservación es la educación de niños y jóvenes en un ambiente que no solo les aporte conocimiento, sino también respeto y admiración por la naturaleza”.

Es por eso que la asociación ha creado Valla-Zoo, que es un lugar para apreciar el ambiente natural de manera directa, que cuenta con una colección de fauna nativa de la Península de Yucatán que a la fecha cuenta con 600 animales de 47 especies silvestres y 7 domésticas. Cabe mencionar que, de las 47 especies silvestres, 27 de ellas se encuentran en alguna categoría de riesgo de acuerdo a las normas mexicanas.

También, se tiene 250 plantas e la región identificadas distribuidas en las 7 hectáreas ya abiertas al público. Para crecimiento futuro, se añadió que se cuentan con 15 hectáreas adicionales. Todo el mantenimiento del recinto recae Yucatán Silvestre, por lo que, en el último año, se completaron dos proyectos importantes que ayudan a la recaudación de fondos para la manutención y conservación de las instalaciones y de los animales que encuentran aquí su hogar.

Por su parte, Erika Beutelspacher informó que como parte de las estrategias para la recaudación de fondos que les permitan continuar manteniendo a la fauna, son las primeras 4 cabañas para pernoctar dentro del lugar y un restaurant tipo Snack en el área de lagunas.

Además de estos proyectos de inversión, se encuentra ya en funcionamiento el lago de aves acuáticas, un espacio para la observación de aves en un ambiente natural.

También explicó que desde el inicio del lugar, se ha fomentado la reproducción de las especies con gran éxito.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *