Impulsan acciones para mejorar servicio educativo

El municipio fue sede de los encuentros regionales de los consejos escolares y municipales, iniciativa de la dirección general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Con la conformación de los consejos escolares de participación social, los municipios pueden tener mayor acercamiento de las autoridades educativas, lo que beneficiará a mejorar los servicios educativos. Los consejos escolares son órganos de consulta, colaboración, apoyo y gestión que impulsan la participación de las comunidades o municipios en las tareas educativas y dentro de ellas se genera el encuentro entre padres de familias, docentes, directivos, autoridades municipales, miembros de la comunidad, organizaciones sindicales, lo que forma un trabajo compartido que orienta a la toma de decisiones y soluciones a las necesidades de las escuelas lo que en un corto plazo mejorará la calidad educativa en el estado, involucrando a todos los sectores.

Este acto fue inaugurado por el presidente municipal, Diego Ávila, la Dra. Leyla Gisela Leo Peraza, directora de Desarrollo Educativo; Laura Patricia Díaz Trujeque, directora de Servicios Regionales; la Lic. Violeta Real Pinelo, coordinadora de la Unidad Estatal de Participación Social; el rector de la Universidad Tecnológica Regional Del Sur (UTR-Sur), Edgar Peraza Estañol;  padres de familia, autoridades educativas y municipales de Tzucacab, Akil y Oxkutzcab.

El edil realizó el corte del listón que marcaba el inicio de estos eventos que consistieron en diversas actividades desde capacitaciones que estuvieron a cargo de la Cepredey, contraloría social y PELE (taller de leyendo y escribiendo en familia) de la Segey, del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), también se contó con mesas de servicios de instituciones gubernamentales como del Ieaey, Semujeres, DIF Yucatán, Cepredey, Centro de Integración Juvenil, A.C, Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (Sney), Cepredey e Icatey.

El alcalde mencionó que está en pasos para gestionar a través de la Secretaria de Educación del Gobierno del estado y el Ayuntamiento para dar a conocer las problemáticas de diversas áreas de las escuelas de Tekax y así empezar a brindar soluciones a pesar de las diferentes temas de austeridad de los gobiernos.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *