Impulsan al campo y la generación de empleos

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, distribuye herramientas, maquinaria y materiales en el municipio de Opichén

Las actividades del campo y los empleos que éstas generan para miles de familias yucatecas reciben un fuerte impulso a través del programa “Peso a Peso”, cuyos apoyos, consistentes en herramientas, maquinaria y materiales, continúa entregando el gobernador Mauricio Vila Dosal en beneficio de 13,846 productores de todo el estado.

En gira de trabajo por el municipio de Opichén, Vila Dosal distribuyó estas ayudas para hombres y mujeres que se dedican a la agricultura, ganadería y apicultura, quienes siguen trabajando para levantar de nuevo sus unidades de producción luego del paso de las tormentas tropicales “Amanda”, Cristóbal”, “Gamma” y el huracán “Delta”.

Durante su visita a esta demarcación, el gobernador también supervisó los trabajos de mantenimiento y construcción de nuevos espacios en escuelas públicas de este poblado, entregó mobiliario, entre sillas, mesas y pintarrones, a planteles educativos y recorrió el consultorio “Médico 24/7”.

Acompañado del alcalde Ricardo Ordóñez Chan, Vila Dosal caminó por las calles de esta población en donde atendió a productores, mujeres emprendedoras, amas de casa, jóvenes y maestros. Cabe recordar que, desde el pasado 1 de octubre el Gobierno del Estado comenzó con la distribución de los apoyos del programa “Peso a Peso” en beneficio de productores de todo el estado para ayudarlos ante la adversa situación que enfrentan por el paso de los fenómenos naturales y, con ello, generar los empleos que se necesitan.

En el domo municipal de Opichén, el gobernador y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, entregaron los apoyos de “Peso a Peso”, que en este municipio benefician a 338 productores, quienes recibieron, entre otros artículos, tinacos, mangueras, cajas para colmenas, bombas hidráulicas, carretillas, bombas portátiles de fumigación, alambre de púas y fertilizantes.

Junto con el subsecretario de Desarrollo Rural, Roberto Tolosa Peniche, Díaz Loeza explicó que en Opichén durante la pandemia del coronavirus y el paso de los primeros fenómenos naturales en junio pasado, se ha apoyado a agricultores con semillas de maíz y fertilizantes, se otorgaron ayudas económicas a los apicultores y alimento para sus animales a los ganaderos.

En ese marco, la agricultora Irene Che Chan recibió del gobernador un triciclo y fertilizante, insumos que impulsará la reactivación de sus tierras después de haberlo perdido todo por el paso de fenómenos naturales.

“Con la tormenta tropical ‘Cristóbal’ perdimos todo lo que sembramos, que fue más o menos una hectárea de maíz, todo eso lo perdimos junto con el dinero que habíamos invertido en las semillas de esa cosecha”, indicó la mujer.

Debido a las afectaciones, Irene y su esposo no sabían si podrían volver a sembrar pues no contaban con los recursos necesarios para activar de nuevo su parcela que, además, sirve para su autoconsumo.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.