Impulsarán los productos yucatecos en el extranjero

Ante los retos que tendrá el sector agroalimentario el próximo año para comercializar sus productos, el Consejo Agroalimentario de Yucatán, A.C. (CAY) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión (Comce) Yucatán, A.C. para establecer las bases de colaboración y coordinación de un nuevo modelo innovador de comercialización que permitirá a los empresarios yucatecos, impulsar y promover los productos yucatecos en el extranjero.

La firma del convenio de colaboración se realizó con el presidente del CAY, Nerio Torres Arcila, y el presidente del Comce Yucatán, Jorge Alberto Habib Abimerhi, en el marco de la X asamblea ordinaria que cada mes realiza el Consejo con sus asociados.

“La situación económica del sector agroalimentario nacional será complicada para el próximo año por el recorte presupuestal federal anunciado aprobado en la Cámara de Diputados a nivel federal y desafortunadamente Yucatán no está ajeno a esta situación porque el impacto será directo a los empresarios y al campo yucateco. Sin embargo, esto nos motiva para buscar nuevas alternativas de comercialización, por lo que esta alianza con el Comce viene a ser una alternativa real y de gran impulso a la economía local”, manifestó Nerio Torres Arcila.

Reiteró que la asignación de recursos federales es tan grave para Yucatán, que el presupuesto de 2020 se compara con el otorgado en 2005, lo que significa un atraso de al menos 15 años para el sector agroalimentario local.

La nueva alianza con el Comce fue bien recibida por los asociados al CAY, que de inmediato cerraron filas y tras experiencias compartidas, aseguraron que el éxito de este convenio de colaboración se basará en la unidad, comunicación y coordinación para impactar de manera positiva con productos yucatecos de calidad en nuevos mercados fuera de las fronteras del estado y el país.

Por su parte, Jorge Habib comentó que con este convenio de colaboración, las empresas y organizaciones afiliadas al CAY fomentarán el intercambio de información para fortalecer sus productos y cumplir con todos los requerimientos de exportación, mientras que el Comce Yucatán aportará toda su experiencia en comercio exterior para fomentar el establecimiento estratégico de nuevas puntos de venta en el extranjero que permitan promocionar, apoyar y gestionar la participación de empresarios yucatecos en sus actividades.

Este nuevo modelo de comercialización incluye la posibilidad de que los productos yucatecos fortalezcan la marca “Hecho en Yucatán” que impulsa la Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial para que nuestro Estado tenga presencia en exposiciones y convenciones mundiales con una representación de los socios del CAY y empresarios de la región.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.