Impulso a la economía local

El encargado del proyecto en la entidad afirma que las empresas campechanas tienen la capacidad para incorporarse a los trabajos

Xavier García Romero, representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Campeche, aseguró las empresas campechanas tienen toda la capacidad para apoyar al consorcio CARSO y hay la instrucción de que al iniciar las obras complementarias, participen las empresas campechanas y podría suceder en febrero.

Al respecto, destacó ya lo hacen y citó como ejemplo el proyecto ejecutivo de la estación de Escárcega, el cual lo elaboran arquitectos campechanos, en tanto en la rehabilitación de la estación en Campeche trabaja el Colegio de Arquitectos.

Asimismo adelantó que en el proyecto de vivienda vertical que se empezará a construir, la dirección de obra se hará a través del Colegio de Ingenieros Civiles de Campeche.

-Ya trabajamos con empresas y Colegios locales; hacemos todas las gestiones para que el número de empresas y empresarios que participan en el proyecto aumenten considerablemente y eso va a suceder a partir del mes de febrero, en que se retomen de manera importante las obras.

-Entre más rápido, las empresas locales tienen la oportunidad de irse incorporando a los trabajos, y por eso se implementaron las visitas guiadas -mencionó García Romero.

INCREMENTA RENTA DE LOCALES

Con el desarrollo del proyecto del Tren Maya, ya comienza a registrarse una demanda no solo de vivienda en renta, también de inmuebles para instalación de oficinas, lo que es un buen inicio, aseguró Nelson Gallardo Ordoñez, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

-Se ha detonado el arrendamiento de locales comerciales, lo que es una oportunidad de negocios en estos momentos -manifestó.

El entrevistado dijo con la contingencia sanitaria durante diez meses el arrendamiento comercial se paralizó; sin embargo, el haber estado en “semáforo verde” fue un punto a favor.

-Ha habido una reacción empresarial para la renta de locales comerciales en todos los niveles… la gente no se puede quedar con los brazos cruzados; por eso en los meses de diciembre y enero ha habido arrendamiento de locales comerciales -señaló.

Gallardo Ordoñez recaló que en Campeche no hay cultura de locales y casas para dar en arrendamiento; sin embargo, debido a la situación económica y la demanda de quienes vienen, éstos no adquirirán una vivienda, pero sí la arrendarán por el tiempo que vivan en la entidad.

-Es una gran oportunidad en este momento para los campechanos rentar espacios que pudieran estar amueblados como casas –habitación -finalizó.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *