Impulso Universitario ofrece 90 becas integrales para jóvenes de escasos recursos

Fundación Impulso Universitario A.C. lanzó este jueves su convocatoria para becas escolares para el ciclo escolar 2020-2021, que tiene como finalidad impulsar el crecimiento académico y personal de los estudiantes, mediante una formación integral que busca promover agentes de cambio y promotores del bien común.

Javier Muñoz Menéndez, presidente del Consejo Consultivo recordó que esta organización la fundó hace 22 años el padre Jorge Labiada; junto con otros amigos, quienes le apostaron a la educación de jóvenes de escasos recursos.

“La idea de este proyecto era crear profesionistas comprometidos, impactar en cada uno de sus entornos con igualdad de oportunidades, y modelos de perfección mediante 5 ejes principales como son: el monto económico mensual personalizado, programa de formación integral, acompañamiento psicológico, tutorías académicas y bolsa de trabajo” manifestó.

 

Dio a conocer que, a lo largo de estos años, han otorgado mil 365 becas, que es un número que los llena de orgullo, ya que actualmente cuentan con 4 sedes, la de Mérida, Valladolid, Oxkutzcab y Tizimín.

 

“En este momento tenemos a 295 becarias y becarios activos, de los cuales el 84% son del interior de estado, por lo que pretendemos llegar a todos los rincones de Yucatán, para que más estudiantes tengan las posibilidades de acceder a una licenciatura” expresó.

El presidente del consejo consultivo resaltó que, de los más de mil egresados que forman parte de este programa, el 84% se encuentra laborando, y el 90% está trabajando en el área que estudiaron, logros que los llenan de orgullo, ya que estas cifras superan las de la media nacional.

Por su parte la directora general de Impulso Universitario, Pilar Ibarra Patrón informó que en este periodo escolar otorgarán 90 nuevas becas, una cifra que supera la del año pasado que fue de 75.

“Esta es una gran noticia, ya que tenemos un registro anual de mil 600 estudiantes que solicitan estas becas, sin embargo, tenemos que hacer una labor de depuración y seleccionar a los que realmente necesitan estos apoyos” expresó.

Comentó que el monto de estas becas varia, ya que son personalizadas, pues se les puede otorgar por ejemplo mil 800 pesos mensuales, que cubren los gastos de inscripción, materiales didácticos y transporte.

La directora general indicó que el 40% de los becarios son de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y el resto de otras universidades públicas y privadas con las que tienen convenio, y las carreras que tienen más demanda entre los jóvenes son las de salud.

Reconoció que esta asociación vive de donaciones, por lo que constantemente realizan campañas y eventos para recaudar recursos.

Para los interesados en postularse para una beca, tienen como fecha límite hasta el 30 de abril de 9 de la mañana a 5 de la tarde, los que resulten seleccionados tendrán que acudir a una junta informativa el 8 de mayo, posteriormente se harán las entrevistas vocacionales del 17 al 21 de mayo. Los resultados de esta etapa se darán a conocer el 14 de junio en la página www.sigbe,Net/login.

La entrega de la autobiografía será del 15 al 18 de junio de 10 de la mañana a 10 de la noche, y el estudio socioeconómico se realizará del 22 de junio al 9 de julio. Los resultados finales se darán a conocer la primera semana de agosto en la página www.iu.org.mx.

Entre los requisitos está ser de nuevo ingreso a la licenciatura, tener de 16 a 22 años de edad, disponibilidad los sábados para las actividades programadas, como parte de esta educación integral, acreditar el estudio socioeconómico, y tener una duración mínima de la carrera de 4 años, y 3 años en Valladolid y Tizimín.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *