Imputado por delito de homicidio cometido por culpa

Luego de que le fue formulada la imputación del delito de homicidio culposo por hechos ocurridos el pasado 15 de agosto en una colonia del oriente de este ciudad, el proceso penal que se sigue contra una persona continuará su curso con una audiencia de vinculación programada para el próximo martes 25 de agosto del presente, conforme a los tiempos procesales establecidos en la ley.

 

Lo anterior fue resuelto en una audiencia de imputación realizada esta mañana en la sala 1 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la cual fue presidida por el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova.

 

En la audiencia, los fiscales le informaron a Jonathan Rey T. A. Que se le sigue una investigación en relación al delito de homicidio cometido por culpa y mencionaron los hechos y los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación.

 

En su relato de hechos ante el juez, los fiscales establecieron que el día 15 de agosto a las 06:50 horas el hoy imputado conducía un vehículo tipo Sonic con placas de Yucatán, y al llegar a la calle 8-B por Avenida Quetzalcóatl invadió la acera derecha y atropelló a la hoy víctima, arrastrándola 500 metros y ocasionándole heridas que le causaron la muerte.

 

En la audiencia el imputado se reservó su derecho a declarar, seguidamente los fiscales solicitaron la audiencia de vinculación a proceso, sin embargo, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para llevarla a cabo, por lo que el juez Mendoza Casanova fijó el día martes a las 09:00 horas para la audiencia de vinculación.

 

En la audiencia de hoy los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitaron al juez imponer al procesado las siguientes medidas cautelares: la  presentación de una garantía económica suficiente, la prohibición de salir del Estado, presentarse a firmar periódicamente ante una autoridad judicial y la colocación de un dispositivo electrónico. Cabe señalar que los fiscales no solicitaron al juez la imposición de medida cautelar de prisión preventiva para el procesado.

 

La defensa por su parte manifestó que no son necesarias las medidas cautelares solicitadas por los fiscales, dado que su defendido asistió de manera voluntaria a la audiencia.

 

El juez Mendoza Casanova mencionó que si bien el delito no es considerado grave en la ley vigente, sí lo fue por la forma en que se cometió, por lo que encontró necesaria la imposición de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía consistentes en la prohibición de salir del Estado de Yucatán y presentarse a firmar ante la administración del juzgado los días viernes y lunes. Estas medidas tendrán duración hasta el martes a las 09:00 horas, que es el día en que se resolverá su situación jurídica.

 

El juez explicó en la audiencia que no accedió a la medida cautelar de la imposición de garantía suficiente, debido a que los fiscales no motivaron ni fundamentaron su petición ya que no pidieron una cantidad en específico. Así también expuso a las partes presentes en la audiencia que, en el caso de la colocación del dispositivo electrónico, ésta solicitud resulta incongruente puesto que su cobertura restringe la movilidad en el primer distrito judicial del estado, básicamente la ciudad de Mérida, lo que se contrapone a  la prohibición de salir del Estado que ya solicitaron como primera medida los fiscales.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *