IMSS La Ceiba ya cuenta con unifila

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 57, conocida como La Ceiba inaugura el módulo de unifila, que permite disminuir el tiempo de espera de los pacientes espontáneos, que acuden sin cita o cuando soliciten una cita médica de primera vez.

De acuerdo con la encuesta Nacional de Satisfacción (Ensat 2014), que cita Jorge Martinez  Torres, titular de Prestaciones Médicas del IMSS, el 72 por ciento de los derechohabientes realizaron una cita previa en el Instituto; sin embargo, un 25% de los usuarios llegan sin cita, lo que puede ocasionar tiempos de espera prolongados. “Esta iniciativa viene a fortalecer la atención médica en el primer nivel de atención”, dice.

“Este programa permite que cuando se encuentre saturado el consultorio que tiene asignado el paciente espontáneo, en el módulo Uni la se reorganice la agenda brindándole la opción al derechohabiente de ser atendido en algún otro consultorio que esté libre y con lugares disponibles”, abunda el galeno.

En Yucatán, la primera clínica en contar con un módulo Unila fue la UMF 52 (ubicada en el centro de Mérida), en donde hasta el momento, 5727 derechohabientes yucatecos sin cita previa recibieron atención médica el mismo día, 95% en menos de 30 minutos.

El programa también se implementa en las unidades de medicina familiar números 56 (ubicada en el Centro de Mérida), 58 (conocida como la 42 Sur) y en la 59 (Fraccionamiento del Parque).

Entre los beneficios de la Unifila guran homologar cargas laborales a médicos, mejorar la accesibilidad y oportunidad de atención; disminuir los tiempos de espera, organizar mejor las agendas de citas médicas y clasicar las necesidades de atención.- Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.