IMSS lanza enérgico llamado a quedarse en casa y no hacer fiestas

Doctores solicitan a las y los mexicanos solidaridad con el esfuerzo del personal de salud, que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19

Una vez más, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitaron a toda la población tener corresponsabilidad para quedarse en casa y no realizar reuniones o fiestas, ello en solidaridad con el esfuerzo del personal de la salud, que a pesar de la fatiga sigue salvando vidas de manera humanitaria.

El doctor Javier Michel García Acosta, director del hospital temporal Autódromo Hermanos Rodríguez, resaltó que el personal médico, de enfermería, trabajo social, asistentes médicas, técnicas de atención al derechohabiente, administrativo, y todos los que están “en la línea de batalla” continuarán a pesar de estar cansados mental y físicamente.

“Les pedimos a todos que seamos responsables, el sector salud aquí está, seguimos de pie, seguimos de lucha, vamos a estar para ustedes, pero sí les pedimos esa corresponsabilidad”, subrayó.

García Acosta manifestó que los mexicanos han demostrado tantas veces en catástrofes que “cuando nos unimos de corazón, cuando realmente nos necesitamos actuamos hombro con hombro, nos apoyamos el uno al otro, y las cosas salen avante, salimos adelante como sociedad”.

En ese sentido remarcó el llamado a quedarse en casa porque todavía no es tiempo para hacer reuniones o fiestas, y solicitó hacer la diferencia durante diciembre para que podamos tener un 2021 nuevamente con el calor de hogar y humanos.

También manifestó que el personal de salud que trabaja en atención a todos los enfermos pertenece a una familia, y se han alejado del hogar para “poder ayudarlos a ustedes, para poder atenderlos a ustedes que requieren una cama, que requieren una atención y que esa atención sea brindada con calidad”.

“Hemos aprendido a controlar el miedo, canalizarlo hacia cosas positivas y de atención, porque sí da miedo estar frente a un virus que es desconocido, que llegó de manera repentina, de manera súbita y que no sabíamos al inicio cómo tratarlo”, dijo.

Por su parte, la doctora María Luisa Soriano Rodríguez, directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 71 de Chalco, Estado de México, llamó a la ciudadanía para que se quede en casa, “no es el momento de reuniones, no es el momento de convivencia”, es tiempo de apoyar la labor, la salud y la vida del personal médico y de enfermería.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social nos ha formado para servirles, les seguimos sirviendo en la primera línea. Estamos cansados, pero tenemos la actitud y fuerza, queremos que nos ayuden”, comentó.

La doctora María Luisa Soriano señaló que en el HGZ No. 71 de Chalco hace nueve meses se contaba con más médicos y enfermeras para atender la enfermedad, y durante este periodo de pandemia muchos han enfermado y recuperado para regresar a la atención, pero otros perdieron la batalla contra el coronavirus.

“Mis compañeros están agotados, no solo llevan marcas en la cara, llevan marcas en la piel, llevan marcas en el alma por los seres que hemos perdido. Seguimos exponiendo la salud, la vida, la familia estando en el contacto directo, pero ahí estamos porque para eso fuimos formados”, indicó.

Por último agregó que si la ciudadanía no ayuda a su personal médico, los Centros de Convalecencia y los hospitales no van a tener la capacidad de atención, por ello reitero el llamado: “ayúdenos a servirles, queremos seguirles sirviendo, y aquí estamos, aquí seguimos. Por favor quédense en casa”.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *