IMSS ofrece orientación médica telefónica

La institución recibe, del primero de marzo al seis de abril, 20 mil 103 llamadas, de las cuales 2 mil 964 se relacionan con COVID-19; este programa apoya las medidas de confinamiento domiciliario.

Como parte de las acciones para atender a la población de todo México y en especial a los yucatecos, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) habilitó un teléfono de línea gratuita, en donde médicos capacitados atienden a las personas que solicitan informes sobre el COVID-19, ya sea por presentar síntomas o por alguna emergencia.
De hecho, el IMSS informó en un comunicado que con motivo de la Segunda Fase de emergencia sanitaria por COVID-19, en su sistema de Orientación Médica Telefónica se han recibido 20 mil 103 llamadas del primero de marzo al seis de abril de este año.
El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, Manuel Cervantes Ocampo, explicó que médicos capacitados atienden en promedio 500 llamadas diarias para brindar Orientación Médica Telefónica. De las 20 mil 103 solicitudes de orientación, 2 mil 964 se relacionaron con COVID-19; y de éstas, mil 71 resultaron sospechosas de tener la enfermedad.
Destacó que con este programa el Seguro Social apoya las medidas de confinamiento domiciliario, lo cual resultó de suma importancia para evitar que las personas se expusieran en la calle y en clínicas familiares del Seguro Social, donde la demanda de atención ha bajado hasta en un 50 por ciento.
Dijo que el grupo de edad que solicitó la Orientación Médica Telefónica corresponde a personas de 40 años, y fueron atendidas en un lapso de entre cinco a diez minutos. Quienes presentaron síntomas sospechosos de la enfermedad recibieron asesoría para acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) a recibir tratamiento.
La línea sin costo 800-2222-668 funciona los siete días de la semana, inclusive los días festivos, de 08:00 a 20:00 horas. El horario de mayor demanda de atención es de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde, con picos de atención entre dos y tres de la tarde.
También señaló que a raíz de la emergencia de la epidemia del nuevo coronavirus, el IMSS se dio a la tarea de potenciar la Orientación Médica Telefónica e incrementó el número de médicos que trabajan en el centro de llamadas. Actualmente son hasta 35 médicos por turno, encargados de orientar, informar y dirigir a los pacientes para utilizar los servicios del IMSS.
Resaltó que en este servicio telefónico gratuito se atienden las dudas de los derechohabientes sobre alguna infección respiratoria, o si tienen uno o dos síntomas de fiebre, tos y dolor de cabeza; asimismo se identifica si además presentan dolor articular, muscular, torácico o dificultad para respirar.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Agencias

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