IMSS pide a empresas y población en general reforzar medidas sanitarias durante Semana Santa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa ofreciendo asesorías a las empresas afiliadas a este organismo público, en apego a los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio por COVID-19, según dio a conocer el coordinador de Salud en el Trabajo Manuel Carlos Ortega Álvarez.

 

“Se elaboró un listado de comprobación dentro de la Plataforma de Nueva Normalidad, para que los empleadores incluyan su autoevaluación, bajo protesta de decir verdad, posteriormente podrán asignar a un trabajador de la empresa para que tome el Curso Turismo Retorno Seguro (actualizado). Al concluir de manera exitosa, la plataforma permitirá obtener el Reconocimiento a Empresa Turística Segura ante COVID-19 al registrar el folio CLIMSS” explicó.

 

Este documento puede colocarse a la vista del público para hacer saber a sus clientes que no solamente conocen los lineamientos, sino que se siguen actualizando, y que, en este periodo vacacional, se han preparado para garantizar condiciones seguras ante esta enfermedad, dentro de sus instalaciones.

 

Detalló que el listado de comprobación específico para turismo contempla establecimientos de alimentos y bebidas; alojamiento, parques temáticos, balnearios, playas y albercas; centros de convenciones, exposiciones, museos, tours, transporte y otras actividades turísticas ya sean micro, medianas o grandes empresas.

 

En ese sentido, hizo un llamado a la población a no relajar las medidas sanitarias durante las vacaciones de Semana Santa, pues de lo contrario se podría registrar un repunte de casos SARS-CoV-2.

 

Aconsejó reforzar las medidas de bioseguridad, como es el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, usar gel antibacterial, respetar la sana distancia, evitar aglomeraciones, y sobre todo mantenerse en casa, sino tienen porque salir.

 

Ortega Álvarez señaló que, a más de un año de esta pandemia, este es un cambio corporal que deben incorporar dentro de sus actividades diarias, para no relajar las medidas de bioseguridad ante el riesgo de contagios, que aún está latente en la entidad.

 

El funcionario comentó que, ante esta nueva normalidad, ocasionada por esta emergencia sanitaria, el uso adecuado del tapabocas, el lavado frecuente de manos, y uso de gel antibacterial deben ser prioritarios para cuidar su salud, y la de los demás.

 

Recomendó a las personas que forman parte del grupo de riesgo de contraer esta enfermedad, o que padezcan algún padecimiento respiratorio, hipertensión o diabetes permanecer en casa, y salir únicamente si es necesario.

 

Indicó que, en estos días de asueto, la gente busca espacios para diversión, descanso o actividades culturales. “Si no tienen condiciones de vulnerabilidad, pueden salir a lugares cercanos a casa, en grupos pequeños, siempre y cuando cumplan con las recomendaciones de rigor” afirmó.

 

Cabe destacar que a pesar de que el semáforo de riesgo epidémico está en color verde en algunas entidades, Yucatán aún está en semáforo naranja, por lo que permanece en emergencia sanitaria y mientras no se levante, habrá riesgos de contagio.

 

Por último, el coordinador de Salud en el Trabajo del IMSS pidió evitar en lo posible las concentraciones que se generan en aeropuertos y terminales de autobuses, y si se encuentran en esa situación recomendó ser disciplinados en las medidas de higiene, alejarse de sitios cerrados, sin ventilación, y tener cuidado al momento de consumir alimentos.

Texto: Georgina Bacelis.

Foto: Archivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *