IMSS Yucatán dispone de más del 98% en abasto de medicamentos

El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa señaló que el surtimiento de recetas cada mes creció de 14 a 16.2 millones, el nivel de atención más alto del que se tenga registro en los últimos años

Uno de los temas más importantes sobre la atención integral en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es acerca del abastecimiento y surtimiento de medicamentos; por lo que como parte del Decálogo IMSS 2016-2018, estrategia para mejorar la atención a las y los usuarios, se ha fijado la meta de que el surtimiento de medicamentos y recetas sea por encima del 95 por ciento, mismo que en lo que va de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha aumentado del 96 al 98 por ciento a nivel nacional.

De esta forma, el Seguro Social ha iniciado un mecanismo para la notificación a nivel central y adquisición inmediata para poder mejorar el margen de cobertura tanto en las clínicas de Mérida como en el resto del estado y se surtan las recetas en tiempo y forma, señaló Eduardo Sánchez Rangel, jefe de Servicios Administrativos del IMSS Yucatán.

En la delegación IMSS Yucatán, en lo que va del mes de septiembre en el Ranking Nacional de recetas surtidas se tiene cubierto el 98.9 por ciento, a través de sus 30 farmacias. Sin embargo, aunque el Instituto en el estado se ubica en los primeros diez lugares en abasto de medicamentos y requerimiento de recetas, las autoridades continúan dando puntual seguimiento a este tema.

Estas medidas se basan en las tres indicaciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y que diera a conocer en su momento el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa: continuar con el fortalecimiento financiero del Instituto para que las unidades cuenten con los recursos suficientes para administrar sus hospitales; mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites, modernizar la infraestructura y el equipamiento, así como medidas para prevenir y detectar las enfermedades oportunamente; y mejorar la calidad y calidez de los servicios.

Arriola Peñalosa también ha informado que el surtimiento de recetas cada mes creció de 14 a 16.2 millones, el nivel de atención más alto del que se tenga registro en los últimos años, que se alcanza por el fortalecimiento de las actividades de planeación, logística y supervisión de la cadena de suministro de medicamentos.

Además de que cada semana supervisa los indicadores del nivel de abasto en las 35 delegaciones estatales, con el objetivo de asegurar que se cumpla el surtimiento de recetas en cada estado del país.

Las estrategias implementadas han permitido a nivel nacional la reducción de 84 por ciento en las quejas por negativa de medicamento, durante el último año.

El IMSS es el principal comprador de medicamentos del país. Del monto asignado en la última compra consolidada de medicamentos por 48 mil millones de pesos, el Instituto destinó 30 mil 522 millones de pesos para la compra de medicinas.

Por cuarto año consecutivo, el Seguro Social lidera la compra consolidada de medicamentos más grande del sector público, procedimiento que garantiza la oportunidad y calidad en la adquisición de fármacos y se traduce en ahorros de seis mil millones de pesos en tres años, que ha permitido comprar un mayor número de piezas para hacer frente a la creciente población derechohabiente.

Los fármacos de alta especialidad y alto costo son entregados por los proveedores directamente en las farmacias del Instituto, esquema que ha reducido la recepción de 20 a cinco días; en el caso de los medicamentos de mayor consumo, que representan 40 por ciento del total de claves, el proveedor es responsable de mantener el inventario en niveles óptimos.

La expedición de recetas electrónicas creció de 65.4 por ciento en 2012 a 90 por ciento al cierre del primer semestre de 2016; este mecanismo tiene como ventaja el uso de recetas resurtibles (para dar atención a pacientes con enfermedades crónicas que acuden a consulta una vez cada tres meses), fortalecer los controles en la prescripción de medicamentos y mejorar los tiempo de atención en las ventanillas de las farmacias.- Comunicado

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *