INAH promete proteger el patrimonio campechano

“Procuraremos que eso no pase, para eso estamos nosotros, para evitar que se dañe el patrimonio natural y arqueológico de los mayas”, respondió el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, a la pregunta de si el tren maya afectaría vestigios de esa civilización.

El funcionario federal llegó de improviso a una ceremonia que el Congreso del Estado y el Centro INAH local tenían pactada dentro de los festejos del 80 aniversario de ese instituto, al cual la 63 legislatura local entregó un reconocimiento por la labor que han desempeñado en la preservación del patrimonio de los campechanos en particular y de todos los mexicanos en general.

Para determinar qué tipo de acción emprenderá el INAH, dijo que deberán contar con los estudios pertinentes antes y decidirán si se hace un rescate, un salvamento o de plano se cambia el trazo de la ruta del tren.

Por otro lado, destacó que el INAH está muy activo en todo el país especialmente en zonas indígenas, y que es importante incluir a los jóvenes en estas actividades de tipo cultural y creativa para alejarlos de la delincuencia y otras actividades criminales.

En cuanto al presupuesto asignado, el director del INAH señaló que siempre falta dinero, pero este año recibieron ligeramente más que el año pasado, además gracias a la lucha anticorrupción, los ingresos propios deberán ser mayores.

Explicó que el problema mayor que enfrentan es la basificación del personal, pues muchos son eventuales, lo que genera incertidumbre para los empleados.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.