INAH quiere evitar destrucción de seis pirámides descubiertas en Yucatán

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron un programa para proteger 6 pirámides mayas descubiertas en los últimos 8 meses en cinco municipios de Yucatán para evitar su destrucción, saqueo o que se deterioren.

“El trabajo de restauración arquitectónica implica la exploración que tiene que ser muy minuciosa, implica un registro muy detallado de los elementos arquitectónicos que vamos a identificar y a partir de criterios de restauración devolver esas piedras que se desplomaron a su lugar original”, explicó José Huchim, arqueólogo del INAH.

Dos de las 6 pirámides están en Izamal, mide 8 metros de alto y 100 de largo, la segunda más importante esta en Tizimín, mide 50 metros de largo y 6 metros de alto, las otras 4 son de menores dimensiones y están ocultas entre la selva.

Dentro de estas 6 pirámides mayas se hallaron vestigios como restos humanos en entierros, cerámica, armas y diversos objetos pertenecientes en su mayoría a la élite maya.

En Yucatán, hay más de 2 mil zonas mayas y 80 pirámides, las más importantes son la de Kukulcán en Chichén-Itzá, la del Adivino en Uxmal y la de Kinich Kakmó en Izamal.

Fuente: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *