Inah todavía no sabe por dónde pasará el tren maya

Inah espera conocer el proyecto puntual, para saber cuántos sitios arqueológicos pudieran estar cerca de la ruta

Antonio Benavides CAstillo, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), señaló que están a la espera del proyecto puntual del Tren Maya, ya que necesitan saber por dónde pasará, al tiempo que indicó “una cosa es trazar sobre un mapa por dónde pasará y otra el precisar lugares y dimensiones de las estaciones”.

-Todavía no sabemos qué es lo que se va a plantear. Hay que esperar los tiempos; diría que mucho de lo que se ha manejado es gracias a los medios de comunicación, empero, en términos generales y en este momento no podemos decidir –indicó.

-Cuando le toque participar a Antropología e Historia, será en relación a las cuestiones culturales, prehispánicas e históricas.Hasta este momento no sabemos ni siquiera por dónde va a pasar -puntualizó.

Lo anterior en improvisada rueda de prensa, en la que especificó es necesario tener el proyecto y saber cuántos sitios arqueológicos pudieran estar cerca.

Aseguró su creación no sería dañina para los vestigios arqueológicos porque en el país se hacen líneas de transmisión eléctrica, por la Comisión Federal de Electricidad, o se hacen carreteras mediante un salvamento, un rescate.

Aseveró también que si llegan más turistas de los que normalmente visitan estos lugares, no habrá ningún problema, y añadió que a quienes les iría mejor es a los empresarios turísticos.

Por último, señaló que la intervención del Instituto en este proyecto consistiría como lo hace con las obras de infraestructura: “participamos en la medida que sea necesario, mediante un rescate, mediante un salvamento, una inspección, si es viable o no, que no vaya a causarle un mal”.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.