Inaugura el Gobernador los Juzgados Penales Orales en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y municipal, Mauricio Góngora Escalante, inauguró hoy los Juzgados Penales Orales en Playa del Carmen, que se suman a la modernización del Poder Judicial en Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo explicó que con este edificio, en cuya construcción se invirtieron más de 12 millones de pesos, se cumple el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de hacer más expedita la justicia en el Estado y el país, para resolver con mayor prontitud juicios penales y mercantiles.

—Es un gusto como Gobernador venir a inaugurar este nuevo edificio que albergará los Juzgados Penales Orales, en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio —explicó—. Ya inauguramos los edificios de Chetumal y Cancún, y hoy venimos a entregar este inmueble a los solidarenses.

El Gobernador refirió que en Cozumel ya se colocó la primera piedra del edificio que será sede de los juzgados, "y así, en lo sucesivo, iremos haciendo más inversiones para que el Poder Judicial tenga cobertura estatal al 100 por ciento en esta nueva modalidad".

—Todas estas acciones harán posible que la ciudadanía tenga mejor atención, mejor respuesta y, sobre todo, que tengamos un Poder Judicial más eficiente y que sea del agrado y motivo de orgullo para todos los quintanarroenses —indicó.

Por su parte, Fidel Gabriel Villanueva Rivero agradeció el respaldo del jefe Ejecutivo para hacer realidad esta nueva infraestructura y ratificó el compromiso del Poder Judicial de trabajar fuerte para que la impartición de justicia sea pronta en Quintana Roo. "Nuestra función es impartir justicia con rostro humano", agregó.

El alcalde Mauricio Góngora Escalante resaltó que hoy se inaugura una nueva etapa en la modernización de Solidaridad, con la sede de los Juzgados Penales Orales. "Juicios que tardaban uno o dos años ahora se resolverán en meses; los juicios orales están agilizando en gran medida la impartición de justicia, evitan el rezago y son un paso adelante en los derechos de todo ciudadano", explicó.

En la exposición de motivos, el magistrado José Antonio León Ruiz señaló que en la obra se invirtieron 12 millones 342 mil 262 pesos, provenientes del Ramo 23, y 4.5 millones de pesos en el equipamiento, con recursos del Plan Mérida, en un terreno de 1 mil 600 metros cuadrados. "Cuenta con 3 salas orales, equipadas con sistema de videograbación, espacio para la administración de gestión, área de juzgado para juez de despacho, juez de control y jueces orales", dijo.

A la ceremonia inaugural asistieron Suemy Fuentes Manrique, diputada local, en representación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Miguel Borge Martín, ex gobernador de Quintana Roo; Marisol Balado Esquiliano, consejera de la Judicatura; magistrados; regidores; abogados e invitados especiales.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *